Avisos Legales
Nacional

Boric detalla Plan de Reactivación Educativa que ha logrado revincular a 9.000 estudiantes

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.03.2024
Boric detalla Plan de Reactivación Educativa que ha logrado revincular a 9.000 estudiantes Presidente Boric dando el vamos al año escolar en Quilpué | Presidencia
En medio de una actividad para dar el vamos al año escolar 2024, el Presidente Gabriel Boric ha anunciado la exitosa revinculación de 9.000 estudiantes al sistema educativo de Chile, como parte del Plan de Reactivación Educativa. Este esfuerzo busca hacer frente al ausentismo y la deserción escolar.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado recientemente un importante avance en el Plan de Reactivación Educativa del país, logrando la revinculación de 9.000 estudiantes al sistema educativo. Este logro es parte de un esfuerzo más amplio para hacer frente al ausentismo y la deserción escolar.

El plan, presentado a principios de este año, se centra en tres ejes principales: la asistencia y revinculación de estudiantes, el fortalecimiento de aprendizajes y la convivencia y salud mental. La estrategia ha sido diseñada para ser integral, abordando no solo el retorno de los estudiantes a las aulas, sino también mejorando la calidad de la educación y el bienestar de los alumnos.

“Este año vamos a profundizar ese trabajo. Vamos a aumentar en un 30% el presupuesto para contratar a personas que estén dedicadas a promover la asistencia, porque sabemos que la mejor manera, también, de enfrentar los problemas que tiene el país, entre ellos, por ejemplo, la delincuencia, es fortaleciendo la educación”, aseguró el Presidente desde el Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto de Quilpué, donde dio el vamos al año escolar 2024.

Plan Nacional de Tutorías

Durante este año, el Plan Nacional de Tutorías, orientado a reforzar el aprendizaje de las y los estudiantes, va a quintuplicar su alcance y llegará a 100 mil niñas y niños de primer ciclo básico en el país. Además, 150 comunas a lo largo de Chile serán parte del programa “A Convivir se Aprende” para preparar a las comunidades para enfrentar conflictos y prevenir la violencia escolar.

Chile puede y va a ser mejor; un país más justo, más igualitario y en donde ustedes, principalmente, niños y niñas de nuestra patria, puedan ejercer su derecho a ser felices”, aseguró el Presidente.

Volvamos a clases

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló que “esta semana lanzamos la campaña ‘Volvamos a clases. Que nadie falte’, cuyo objetivo es concientizar a las comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene por los aprendizajes y el desarrollo de habilidades socioemocionales”.

A lo que agregó que “como Ministerio hemos estado trabajando decididamente en la recuperación de la asistencia a través del Plan de Reactivación Educativa, mejorando la reportería para la definición de estrategias de retención, desplegando equipos territoriales de asistencia y revinculación por el territorio, ampliando, en definitiva, el repertorio de herramientas e información disponible para atender esta urgencia”.

El Presidente Boric ha enfatizado la urgencia de esta reactivación educativa como una “guerra contra el tiempo”, destacando la necesidad de recuperar el aprendizaje perdido y reparar el tejido social dentro de las escuelas. El Consejo para la Reactivación Educativa, compuesto por expertos, será el encargado de enriquecer y supervisar la implementación de estas medidas.

Este plan representa un compromiso significativo del gobierno de Boric para priorizar la educación y abordar las brechas que se han profundizado desde la pandemia. Con la revinculación de 9.000 estudiantes ya en marcha, Chile da pasos firmes hacia la recuperación y el fortalecimiento de su sistema educativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.