Avisos Legales
Nacional

Chile prioriza los derechos humanos para explicar la expulsión de Israel de la FIDAE

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 06.03.2024
Chile prioriza los derechos humanos para explicar la expulsión de Israel de la FIDAE Carolina Tohá | Agencia Uno
«Es una decisión difícil, no nos gusta tener que tomarla. Es dolorosa tomarla y entendemos que tiene muchas consecuencias», aseguró Tohá.

«En la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón», explicó este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la decisión de expulsar las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

«Es una decisión difícil, no nos gusta tener que tomarla. Es dolorosa tomarla y entendemos que tiene muchas consecuencias», aseguró Tohá.

El Ministerio de Defensa informó este martes, a través de un comunicado, que la FIDAE 2024, considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina, «por decisión del Gobierno (…) no contará con la participación de empresas israelíes», sin precisar las razones de la resolución.

La decisión despertó críticas en algunos sectores de la derecha, que mostraron su indignación a través de la red social X.

«Una vez más el Gobierno toma decisiones basadas en su ideología extremista, arriesgando una relación de años con Israel dejándolo fuera de una vitrina como la FIDAE«, publicó el exmilitante de la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI), Cristian Labbé.

Por otro lado, el exparlamentario y exministro de Defensa, Mario Desbordes, criticó esta decisión como «irresponsable».

«Que no se diga que es por la guerra, pues desde el día 1 de este Gobierno, Boric -Presidente de Chile- falta el respeto a Israel. Comparar, con no incluir a Rusia, es una excusa infantil (…)», señaló.

No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país suramericano: en marzo de 2022, el Ejecutivo anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril en la capital, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

Chile reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.