Avisos Legales
Nacional

Extranjeros retiran todos sus fondos de AFP a través de mecanismo viralizado en Tiktok

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.03.2024
Extranjeros retiran todos sus fondos de AFP a través de mecanismo viralizado en Tiktok Imagen referencial | Agencia Uno
Asesorías a través de Tiktok se han vuelto virales en las comunidades extranjeras donde se promociona la opción de retirar todos los fondos de las AFP en base a una ley de 1982, aunque este mecanismo contraviene el sentido de esta, que buscaba atraer talento de otros países. Más información aquí.

Un beneficio legal permite a los extranjeros que trabajan en Chile retirar la totalidad de sus fondos de AFP bajo ciertas condiciones ha generado polémica por su posible abuso y mal uso.

Se trata de la Ley 18.156, promulgada en 1982 y actualizada en 1988, que buscaba atraer talento extranjero al país, pero que hoy está siendo cuestionada por su impacto en el sistema previsional.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, entre enero de 2019 y diciembre de 2023 se aprobaron 36.722 retiros de fondos previsionales por extranjeros, con un promedio de $5,8 millones por beneficiario, según consignó Radio Bio Bío.

Esto representa más de 190 millones de dólares americanos devueltos por las AFP a extranjeros en cinco años, lo que equivale a menos del 1% del total devuelto a cotizantes en el primer retiro de fondos de 2020.

Sin embargo, lo que llama la atención es el aumento explosivo de las solicitudes en los últimos años, que casi se han triplicado desde 2019 a 2023, evidenciando un crecimiento en el uso de este mecanismo.

Además, se ha detectado que algunos extranjeros han retirado fondos más de una vez, sin retornar a sus países de origen, contraviniendo el espíritu de la ley.

@yharmant Requisitos para EXTRANJEROS retirar FONDOS AFP. #fondosafp #afp #fondosafpdeudapensiones #venezuela #venezolanosenargentina #venezolanosenecuador #venezolanosencolombia #venezolanosenperu #venezolanosenmiami #venezolanos #venezolanoseneldoral #venezolanosenpanama #venezolanosenespaña #venezolanosenelmundo #chile #venezolanosenmexico #venezolanosporelmundo #venezolanosenelextranjero #venezolanosenelexterior #venezolanosenmadrid #caracas #venezolanosenfrancia #venezolanosenbogota #venezuelalibre #barquisimeto #venezolanosenusa #maracaibo #venezolanosenlima #venezolanosensantiago #losbuenossomosmas #vzla #venezolanoseneuropa #venezolanosennewyork ♬ Clean, motivational, positive corporate music – 3KTrack

Una situación que podría tener una explicación en la difusión de información y asesorías a través de redes sociales, especialmente TikTok, donde se han viralizado videos que explican cómo acceder al beneficio y sortear las exigencias que la propia ley establece. Incluso, hay usuarios que ofrecen servicios de consultoría y gestión de este tipo de trámites a cambio de una cifra de dinero.

Una forma de eludir el espíritu de la ley que es tarea de Superintendencia de Pensiones y Dirección del Trabajo fiscalizar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.