Avisos Legales
Nacional

“Con respeto y sin violencia, viajamos seguras”: Lanzan bip! para concientizar contra el acoso

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 07.03.2024
“Con respeto y sin violencia, viajamos seguras”: Lanzan bip! para concientizar contra el acoso La actividad de esta mañana en el contexto de un nuevo 8M | Ministerio de Transportes
Durante el lanzamiento de una tarjeta conmemorativa del 8M, el Ministerio de Transportes compartió cifras relevantes sobre la participación femenina en este sector. «Tenemos más de 1.500 conductoras extraordinariamente bien recibidas», sostuvo su titular, Juan Carlos Muñoz.

A 24 horas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), el Ministerio de Transportes, junto a su titular Juan Carlos Muñoz, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y las ministras de la Mujer, Antonia Orellana; del Medioambiente, Maisa Rojas; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de Metro y EFE, lanzaron la tarjeta bip! bajo el lema “con respeto y sin violencia, viajamos seguras”.

Específicamente, y de acuerdo al detalle del respectivo comunicado de prensa, esta fue el resultado del trabajo del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), buscando concientizar respecto del acoso, una de las principales problemáticas que afectan a las mujeres en su cotidiano.

“Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos trabajado con mucha urgencia en avanzar hacia un sistema de transporte público con perspectiva de género, generando políticas públicas y acciones no solo para las usuarias, sino también para conductoras y trabajadoras del rubro», aseguró Muñoz.

Paralelamente, el secretario de Estado entregó cifras relevantes sobre la participación femenina en este sector. «Hoy tenemos casi 70% más de mujeres trabajando en el sistema de transporte público que lo que teníamos en 2021. Tenemos más de 1.500 conductoras extraordinariamente bien recibidas por usuarias y usuarios, porque proveen una cara segura en la conducción”, recalcó.

«Avanzamos en seguridad para las mujeres»

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), en tanto, su titular Antonia Orellana evidenció su satisfacción ante los avances en materia de género.

“Estamos contentas porque no solo acabamos de aprobar la Ley integral en contra de la violencia, también estamos iniciando las conmemoraciones del 8 de marzo del gobierno con el lanzamiento de esta tarjeta bip!», aseguró antes de destacar el índice de mujeres que se moviliza a través del sistema público.

«Las mujeres somos más de la mitad de la población, por lo tanto, somos más de la mitad de las usuarias del transporte público”, dijo.

Desde el directorio del Transporte Público Metropolitano, su titular Paola Tapia, destacó la iniciativa presentada hoy apuntando a su significado. “Esta tarjeta es un símbolo de las acciones que hemos tomado como gobierno, acciones que parten por las instituciones», sostuvo.

«El DTPM tiene hoy la participación de mujeres más alta de su historia (47%), y en el ámbito del transporte público, esta tarjeta es señal de que cada día avanzamos en seguridad para las mujeres, por eso hemos desarrollado campañas, por eso creamos el Observatorio Internacional de Género y Movilidad, para compartir con Latinoamérica las políticas que hemos adoptado”, agregó.

Finalmente, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, apuntó a las cifras que exhibe el transporte subterráneo em este ámbito. «El 2023 nos comprometimos a tener 24% de dotación femenina y terminamos con un 28%», destacó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.