Avisos Legales
Nacional

Matthei advierte que si no ganan a Kast en primera: «Tendremos otro gobierno de izquierda»

Por: Daniel Lillo | Publicado: 08.03.2024
Matthei advierte que si no ganan a Kast en primera: «Tendremos otro gobierno de izquierda» Eveñyn Matthei y José Antonio Kast | Agencia Uno
La alcaldesa apeló a la falta de capacidad de Republicanos de «armar mayorías» y aseguró que la única opción viable para que la derecha se haga con el poder en 2025 es que un candidato de Chile Vamos pase a segunda vuelta.

Esta mañana la alcaldesa de Providencia y posible abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), abordó la tensa relación de su coalición con el Partido Republicano en el contexto de las negociaciones para las elecciones municipales y la proyección para las presidenciales de 2025.

Durante estos primeros días de marzo, el partido liderado por José Antonio Kast sinceró sus intenciones de competir por la comuna de Las Condes y la exministra Marcela Cubillos aseguró estar dispuesta a competir por la comuna.

La situación se suma a la reticencia de Republicanos a ir a primarias, siendo el pacto por omisión la opción que toma fuerza en la derecha para enfrentar las municipales y la elección para los cargos regionales.

Sobre esto, Matthei instó a su coalición a “ordenarse” antes de negociar con Republicanos y los llamados partidos de centro que posiblemente irán en coalición con la derecha. “Nos tenemos que ordenar Evópoli, Renovación Nacional y la UDI, y tenemos que conversar mucho con Amarillos, Demócratas y con el PDG (…) Después de eso, recién, tenemos que hablar con Republicanos”, sostuvo la alcaldesa.

Evitar la “guerra” con Republicanos

En esa línea, Matthei aseguró que, si Republicanos opta por una lógica de confrontación, eso es lo que ocurrirá, situación que, a la vez, podría afectar las aspiraciones de la derecha para hacerse con la Presidencia en 2025.

“Si los Republicanos quieren una lógica de ‘matémonos todos’, eso vamos a tener y pobre Chile”, sostuvo la jefa comunal, aunque matizó sus dichos asegurando que ve una mejor actitud del partido de Kast respecto hace seis meses, aludiendo a la salida de figuras como Rojo Edwards o Johannes Kaiser.

“No puedo creer que Republicanos quieran un gobierno de izquierda en dos años más”, agregó Matthei apuntando a que el resultado de las municipales será fundamental a la hora de construir el camino a las presidenciales.

En ese sentido, la alcaldesa fue consultada sobre si era posible una primaria con José Antonio Kast de cara a la elección presidencial. “Republicanos no va air a primarias en la presidencial. Eso lo han dicho en todos los todos y es algo que tenemos que entender”.

Ante ese escenario, Matthei enfatizó que Chile Vamos debe imponerse en primera vuelta a José Antonio Kast, de lo contrario, la izquierda volvería a hacerse de la Presidencia.

Si no le ganamos a Republicanos en primera vuelta, vamos a tener otro gobierno de izquierda. Lo vimos en la segunda vuelta (de 2021) y también en el plebiscito constitucional. No fueron capaces de armar mayoría”, sentenció la alcaldesa.

Historial de Matthei con Republicanos

La tensa relación de Matthei con Republicanos se arrastra desde la época del Consejo Constitucional. En aquella oportunidad, la alcaldesa cuestionó en primera instancia el proyecto que estaba modelando el Partido Republicano y aseguró que no estaba dispuesta a entregar su “capital político”.

Va derechito al fracaso”, vaticinó la alcaldesa, aunque posteriormente se decidió a votar por el A favor opción que terminó siendo derrotada en el plebiscito de salida.

En ese contexto, Kast acusó a Matthei de falta de “seriedad y responsabilidad” en sus dichos. Todo esto, enmarcado en la tensión entre ambas fuerzas de derecha por el tema constitucional.

Ya después del resultado, Matthei reconoció que entró tarde al terreno de campaña, ganándose las críticas de Luis Silva, líder de Republicanos en el órgano constitucional.

La situación fue hoy recordada por la alcaldesa, quien aludió a la falta de capacidad de “armar mayorías” de cara a la presidencial, afirmación que encuentra sustento, según Matthei, en la derrota de la derecha en el referéndum.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.