Avisos Legales
Nacional

Ministra Orellana: «El país está en deuda» en disminuir la violencia que viven las mujeres

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.03.2024
Ministra Orellana: «El país está en deuda» en disminuir la violencia que viven las mujeres Antonia Orellana | Agencia Uno
En el contexto de un nuevo 8M, la ministra releva los avances de su cartera, además de proyectar el «segundo tiempo» del Presidente Gabriel Boric. «Seguiremos avanzando en el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de las mujeres en sus múltiples dimensiones», anuncia.

Considerando que este viernes se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer (8M), jornada en que se visibiliza la cruzada feminista a través de un despliegue a nivel nacional tanto en Chile como en otros países del mundo, conversamos con Antonia Orellana, titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), quien comenta cómo enfrenta el Ejecutivo materias como el aborto, recientemente garantizado constitucionalmente en  Francia, además de los temas que marcarán la agenda de esta secretaría de Estado en el contexto del llamado «segundo tiempo» de la administración de Gabriel Boric, que comienza el lunes 11 de marzo.

«Para nosotras, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el trabajo de diálogo previo al planteamiento de cualquier política pública es fundamental y de ese modo, a través de este trabajo, hemos logrado avanzar en la aprobación de distintas leyes con votación unánime o sin votos en contra», sostiene al ser consultada acerca de la interrupción voluntaria del embarazo.

Siguiendo con su análisis, comenta cuáles son las gestiones que se han hecho desde Senameg. «Nos hemos reunido de forma periódica con organizaciones de mujeres para buscar consensos y determinar los pasos a seguir. Dentro de las organizaciones sociales, hay variadas opiniones», sincera.

«Algunas señalan que debemos perfeccionar lo que existe actualmente en la ley, es decir, el aborto en tres causales por violación, por inviabilidad fetal y por peligro de muerte de la madre; otras nos han señalado que creen que se debe presentar un proyecto marco de derechos sexuales y reproductivos que va más allá de la interrupción voluntaria del embarazo, y otras que se debe avanzar por una de aborto legal sin causales», agrega.

Paralelamente, Orellana releva algunos logros en este ámbito. «Hemos avanzado en distintas acciones para que se cumpla lo que está establecido en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)», asegura antes de profundizar en el tema.

Fiscalización y anticoncepción

«En enero de 2023, junto al Ministerio de Salud (Minsal), lanzamos un manual de fiscalización que tiene por objetivo definir el proceso de aplicación de la pauta de fiscalización para velar por el cumplimiento de la ley en centros de atención de salud públicos y privados del país. Desde entonces, se solicitó en todas las regiones a través de las Seremis de ambos ministerios, la fiscalización en los centros de atención médica», detalla.

De hecho, recalca, «durante el 2023 se realizaron 63 fiscalizaciones en total a nivel nacional, 37 en el sector público y 26 en el sector privado».

«Además, hace un año junto al Minsal se ingresaron las agresiones sexuales al GES (Garantías Explícitas en Salud), que ha permitido la atención de más de dos mil personas de las cuales la mayoría son usuarios de Fonasa y más de 800 de ellas son menores de edad», complementa.

Adicionalmente, comenta, «a esto se suma que hemos concretado importantes iniciativas como la reducción del precio de seis anticonceptivos de uso frecuente entre las mujeres, por medio del Ministerio de Salud y con la colaboración de la Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud)».

«E implementamos, junto al Instituto de Salud Pública (ISP), una nueva medida que permitirá el retiro de anticonceptivos defectuosos en cinco días, además de emitir un mensaje de advertencia a las consumidoras, acciones que hasta ahora no ocurrían, afectando a cientos de mujeres», agrega.

Segundo tiempo de Boric

Consultada acerca del segundo tiempo de Boric y cuáles serán los principales ejes del ministerio que lidera para este período, Orellana comenta que la «prioridad para este año es comenzar a implementar la recién aprobada ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres que, entre otras cosas, permitirá mejorar la fiscalización de las medidas cautelares».

Lo anterior, «a través de un mecanismo de supervisión judicial que garantice su cumplimiento e instalar un sistema integrado de gestión y seguimiento de casos que unifique los datos de las diferentes instituciones vinculadas a la atención en violencia de género  y permita generar alertas tempranas, facilitar la atención y derivación de casos y reducir la cantidad de veces que se consulta a las mujeres sobre los hechos de violencia que han vivido, aminorando su revictimización y haciendo que la intervención del Estado sea más eficiente y eficaz».

«Porque sabemos que uno de los temas en los que el país está en deuda es, precisamente, disminuir la violencia que viven las mujeres», argumenta.

Paralelamente, la secretaria de Estado apunta a otro desafío de la administración Boric. «Otra meta que tenemos como gobierno, es aprobar este 2024 la ley que reforma la sociedad conyugal, permitiendo a la mujer poder contar con los mismos derechos de los hombres en la administración del patrimonio común», detalla.

«Además, este año presentaremos y tramitaremos la ley que establezca los cimientos del sistema nacional de cuidados«, además de ir «robusteciendo los instrumentos ya creados, como el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, y la credencial que les brinda acceso preferente a servicios estatales y públicos, entre ellos Correos de Chile».

Finalmente, Orella releva el enfoque del Estado en estos dos años restantes del gobierno. «Seguiremos avanzando en el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de las mujeres en sus múltiples dimensiones. Derecho a una vida libre de violencias, a la autonomía económica, a la corresponsabilidad en los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, entre otros», concluye.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.