Avisos Legales
Nacional

Vuelve la calma a SLEP Atacama: Profesores acuerdan con ministro crear comité y mesa técnica

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 08.03.2024
Vuelve la calma a SLEP Atacama: Profesores acuerdan con ministro crear comité y mesa técnica Vuelve la calma a SLEP Atacama: Profesores acuerdan con ministro crear comité y mesa técnica | Cedida
El trato considera recursos por $324 mil millones e implicará distintos instrumentos de trabajo. Por un lado, se firmará un convenio de programación para la inversión que se materializará en infraestructura educacional del SLEP de Atacama entre 2024 y 2028, por un monto máximo de $25 mil millones.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, celebró la firma del acuerdo entre el Colegio de Profesoras y Profesores, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Educación y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, que pone fin a la movilización docente en esta zona del país. Tras arduas negociaciones, se acordaron medidas concretas para abordar las problemáticas educativas en la región.

Cataldo destacó la importancia del acuerdo, señalando que «proyecta una manera de avanzar y abordar las problemáticas que sufren los establecimientos educacionales del territorio». El acuerdo fue fundamental para poner fin a una huelga de hambre que mantenían cuatro docentes desde el 1 de marzo.

Entre los puntos clave del acuerdo se encuentra la instalación y activación de comités técnicos para detectar brechas en la infraestructura educativa y resolverlas de manera efectiva.

Además, se estableció la creación de una Mesa de Inversiones en Infraestructura Escolar, que supervisará la ejecución de proyectos de conservación y mejoramiento de los establecimientos educativos.

Otro aspecto relevante es la implementación de una mesa de trabajo para la recuperación de aprendizajes rezagados, con el objetivo de desarrollar un Plan Pedagógico del SLEP que complementará el trabajo del Colegio de Profesores de la región. Esto incluye la entrega de orientaciones pedagógicas a las comunidades educativas para el año escolar 2024.

El acuerdo también contempla un compromiso de monitoreo para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Firmaron como ministros de fe diversas autoridades regionales y representantes del Colegio de Profesoras y Profesores, junto con el respaldo de legisladores locales.

Este acuerdo se suma al convenio de colaboración firmado previamente entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Atacama, que destina importantes recursos para mejorar la infraestructura y abordar los desafíos pedagógicos en la región.

La firma de estos acuerdos representa un paso significativo hacia la mejora de la educación en Atacama, mostrando el compromiso de las autoridades y la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones para garantizar una educación de calidad en la región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.