Avisos Legales
Nacional

Expertos alertan sobre el «fuego amigo» que podría frustar carrera presidencial de Matthei

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.03.2024
Expertos alertan sobre el «fuego amigo» que podría frustar carrera presidencial de Matthei Evelyn Matthei | Agencia Uno
Sergio Toro y Rocío Zepeda desglosan en adverso escenario en el que se mueve la alcaldesa de Providencia en medio de sus aspiraciones por llegar a La Moneda, en un anhelo de larga data que desde la interna de Chile Vamos, advierten, podría verse nuevamente amagado.

Con la carrera presidencial en nuestro horizonte, en la derecha tradicional ya hay un nombre que desde la alcaldía de Providencia, ha ido dando señales de evidente interés por aspirar nuevamente al sillón de La Moneda: Evelyn Matthei.

Lo de la jefa comunal responde a un anhelo de larga data que la vuelve a poner entre las posibles candidatas a integrar la papeleta de la elección del 23 de noviembre del 2025, en el contexto de una cruzada tan desafiante como intensa.

Cuál es su estrategia y frente a qué amenazas se ve expuesta, es lo que conversamos con dos expertos de la Escuela de Gobierno y Administración Pública Universidad Mayor. Sergio Toro, su director responsable y doctor en Ciencia Políticas, quien junto a Rocío Zepeda, cientista política, magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente de esta entidad académica, desglosa el escenario al que se enfrenta uno de los rostros más reconocibles de la actual oposición.

«El énfasis de Matthei ha sido desde una comuna populosa, tener postura nacional, desde lo local mi postura es a nivel nacional. Hablo del proceso constitucional, de temas contingentes del país, etc, etc. Que es una estrategia súper tradicional en comunicación política, cuando una persona de un gobierno local quiere llegar a nivel nacional», plantea Toro apuntando a las cartas con las que se está proyectando la jefa comunal.

«La derecha siempre busca alternativas»

De esta manera, agrega, «apuesta por posicionarse en una comuna populosa que es altamente mediática, para postularse a otro cargo más alto, desde ahí habla de temas nacionales. Esa es la estrategia de ella».

«Su estrategia lleva a un alto conocimiento, pero ella siempre ha tenido alto conocimiento. Lo que ella tiene que hacer es que los partidos tradicionales (RN, UDI y Evópoli) coincidan en que ella es la candidata fundamental», asegura luego dejando claro que «a ella en eso no le ha ido bien».

En consecuencia, advierte que la carrera de Matthei para oficializarse como presidenciable al interior de Chile Vamos, no está ganada. “Ha tenido una percepción de que está firme, pero la derecha que representa, siempre busca alternativas a ella, eso es lo que ha ocurrido siempre, históricamente», dice antes de aludir a lo aparentemente bien aspectada que se ve en los distintos sondeos de opinión pública.

«Que esté arriba en las encuestas, no necesariamente significa que sea la candidata de la derecha, tiene que jugársela políticamente por una elección municipal (27 de octubre) en que los tres partidos estén conformes, de tal manera que la elijan y la unjan como una candidata más allá de las encuestas”, recalca.

Tampoco congrega a la derecha

Por su parte, Zepeda coincide con su colega en lo adversa que se visualiza la cruzada de Matthei. «Eso es súper difícil, porque ella lleva mucho tiempo en la palestra y mucho tiempo en el ojo público mucho, mucho. Y es difícil porque Evelyn Matthei tampoco es una figura que congregue a la derecha, es súper, súper complicado porque va a tener que conseguir apoyo».

De hecho, complementa, «hay otras facciones, tanto de RN como la UDI, que van a querer levantar a sus candidatos y candidatas. Y ella va a tener que medirse contra ellos. Ahora, creo que ahí no sé si vayan a pesar tanto las encuestas, van a pesar más las primarias», dice.

«Pero es difícil por el tipo de figura que representa Evelyn Matthei, que no logra congregar al interior de la derecha. Y eso le va a complicar la existencia, su posibilidad es que su por alguna razón – cosa que también es difícil- su popularidad aumente exclusivamente y el resto de la derecha se quede sin ningún candidato y digan: ‘no tenemos más opción que apoyar a Matthei como grupo’. Por ahí va, pero está difícil», insiste.

Siguiendo con su análisis, Zepeda asegura que «las amenazas de Evelyn Matthei son más internas que de la ultraderecha. Sabemos que incluso hizo un cambio de partido interno por el mismo conflicto que tuvo con (Sebastián) Piñera, que creo que es algo que tarde o temprano y, en este momento, se va se va a reflotar, que es el de la radio Kioto. O el kiotazo», dice aludiendo a lo sucedido el 92′, cuando en el entonces Megavisión, se filtró un audio donde el ahora fallecido expresidente aconseja a su amigo Pedro Pablo Díaz para hacerle un encerrona destinada a dejar mal parada a la también por esos años aspirante a candidata a La Moneda.

«La figura de Piñera, que hace poco falleció, se está realzando, ella tuvo sus confictos con él, a pesar de que en el funeral salió llorando en televisión y todo, pero los peligros de Matthei están adentro de su coalición, a diferencia de José Antonio Kast (Partido Republicano) que sus peligros están más fuera que dentro. Para Evelyn Matthei creo que están más dentro que fuera», concluye.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.