Avisos Legales
Nacional

Experta proyecta presidenciales 2025: «Bachelet le puede ganar fácilmente a Matthei»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.03.2024
Experta proyecta presidenciales 2025: «Bachelet le puede ganar fácilmente a Matthei» Michelle Bachelet | Agencia Uno
“Bachelet es la figura más relevante de la centroizquierda y la izquierda en Chile desde el retorno de la democracia, ella siempre va a ser carta presidencial», destaca la experta Rocío Zepeda contrastando su liderazgo con el de la alcaldesa, «mucho más agresivo» y confrontacional.

Durante el primer domingo de marzo, Pulso Ciudadano oficializó los resultados de su encuesta, sondeo que indagó en los presidenciables que lideran la carrera a La Moneda de acuerdo a las preferencias del electorado, trabajo que constató que la nómina es liderada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 26,2% (+8,4) de respaldo.

A la jefa comunal la secundan el ultraderechista José Antonio Kast, con 10,6% (-2,7), y la expresidenta Michelle Bachelet con 9,5% (+2,7). Considerando estos resultados, qué opciones se le abren a la dos veces mandataria del país para llegar por tercera vez a La Moneda es parte de lo que conversamos con Rocío Zepeda, cientista política y magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor.

“Bachelet como figura política creo que es la figura más relevante de la centroizquierda y la izquierda en Chile en la época contemporánea, o sea desde el retorno de la democracia. Sobre eso, no hay que tener dudas. Ella siempre va a ser una carta presidencial», comenta.

Sin embargo, agrega, «el punto es que si ella decidiera entrar al juego político y presentarse a las elecciones, probablemente le iría muy bien, creo que Bachelet, por ejemplo, le puede ganar fácilmente a Evelyn Matthei, pero el tema es qué tanto conviene que ella se presente a las elecciones».

«¿Por qué? Porque presentarla a ella significa definitivamente que no hay nuevas caras y no hay figuras que sean capaces de representar los ideales de este sector político, y eso no es una muy buena señal”, agrega apuntando al desafío del oficialismo.

«Suma desde todos los frentes»

«Este año se van a empezar a posicionar las distintas candidaturas, van a empezar a salir las posibles cartas, los medios, las encuestas van a empezar a contrastar a unos con otros, eso vamos a ver este año», contextualiza antes de recalcar las credenciales de la militante del PS.

Para Zepeda, sin lugar a dudas, «Bachelet es la figura más fuerte que tiene la centroizquierda y la izquierda en Chile, la más querida. Por lo tanto, que aparezca como cara visible siempre le suma al oficialismo, ella suma desde todos los frentes. Michelle Bachelet, suma y siempre va a sumar. Y también si se presenta otro posible candidato, ella también sumaría a esta candidatura. Yo creo que hay conciencia sobre eso, la izquierda y la centroizquierda saben que Bachelet es una figura potente que trae réditos positivos siempre”.

“Bachelet siempre es una persona que también puede aportar desde distintos frentes, tiene una experiencia amplísima en muchos temas, recordemos que ella también tiene estudios en seguridad y defensa, sabe sobre el tema, podría manejar la estrategia para para combatir la crisis con la seguridad”, agrega apuntando también a su currículum como ministra de Defensa durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Incluso, recalca Zepeda, «Bachelet siempre va a aportar positivamente y desde desde muchos frentes, también es una figura de unión dentro de la izquierda. Congrega, es una figura donde se congregan los distintos partidos políticos, y donde hay mucho respeto también».

«Desde la conducción de la izquierda podría aportar quizás más incluso que presentándose como candidata, si ella se dirige a conducir políticamente, creo que ese es el aporte más relevante de ella”, resume.

Matthei-Bachelet

Consultada respecto de una eventual carrrera por llegar a La Moneda entre la expresidenta y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aparece liderando las encuestas, Zepeda es más bien cauta.

“En cuanto al escenario Matthei-Bachelet, son dos liderazgos súper distintos, eso hay que tenerlo claro. Matthei no ha logrado llegar a la Presidencia. Llegó a la Municipalidad de Providencia, creo también para tratar de proyectarse, es una figura que los medios consideran harto, durante estos dos años la han considerado bastante, es raro porque está posicionándose como presidencial hace bastante tiempo. Y es raro que alguien que se está posicionando como presidencial se mantenga tanto tiempo», dice.

No obstante, advierte, «también hay que considerar que no tenía contrapeso. Ahora van a empezar a aparecer más candidatos que van a empezar a hacer más atractivos también, porque hay un exceso de Evelyn Matthei en los medios».

 «El liderazgo de Matthei es mucho más agresivo que el liderazgo de Bachelet, más confrontacional, el de Michelle Bachelet es un liderazgo más de consenso”, complementa.

«Tienen ventajas distintas»

“Si una de ellas correría con ventaja, creo que las dos tienen ventajas distintas, desde distintos frentes. Quizás Michelle Bachelet por la experiencia, por el cariño que ya hay, correría con un poco más de ventaja, más aún sabiendo todo el conocimiento que ya tiene sobre este tema que es tan atingente ahora, que es la seguridad», expone.

Consultada luego si sería política y socialmente relevante que el próximo presidente de Chile fuera mujer, Zepeda responde aludiendo al momento que atraviesa Chile. «Eso depende, en la situación que está el país, inmerso en una crisis de inseguridad, necesitas una figura fuerte, el candidato debe necesariamente ser una figura fuerte, que se imponga y diga: ‘yo voy a ser capaz de combatir esta crisis y de esta crisis vamos a salir. Eso es lo que se está necesitando, una figura una figura de autoridad», plantea.

«Esa figura de autoridad necesaria, generalmente se relaciona más con lo masculino, pero las mujeres también pueden tener esa figura. Hay momentos en la historia de nuestro país donde una figura femenina era más necesaria para para liderar, una lideresa para constituir liderazgo, pero ahora lo que se necesita, más allá de ser femenino o masculino, es una figura de autoridad», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.