Avisos Legales
Nacional

Nuevo hospital base de Curicó garantiza obstetricia sin violencia, 410 de camas y helipuerto

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 11.03.2024
Nuevo hospital base de Curicó garantiza obstetricia sin violencia, 410 de camas y helipuerto Nuevo hospital de Curicó | Cedida
La entrega a la comunidad del hospital significará inyectar al sistema de salud de la región del Maule 356 camas clínicas básicas, 54 críticas, 12 pabellones, 79 box ambulatorios, 8 box de urgencia, 17 sillones diálisis, 5 salas de parto integral y 13 sillones dentales.

Con siete pisos de altura, modernos recursos tecnológicos como un angiógrafo, un resonador magnético, un tomógrafo axial computarizado y un equipo RX osteopulmonar, además de cinco unidades especializadas para la atención de partos sin violencia, cuenta el nuevo hospital base de Curicó inaugurado por el Presidente Gabriel Boric el día del inicio de su tercer año de gobierno.

“A mí me toca hoy día inaugurar y cortar una cinta, pero es gracias al trabajo de cuatro gobiernos: dos de la Presidenta Bachelet y los dos del Presidente Piñera que al fin este proyecto ve la luz”, reconoció Boric.

El mandatario valoró que el mega centro de salud pública cuenta con atención obstétrica especializada con cinco salas de parto: “En el salón de maternidad va a haber un parto respetado. Me ha tocado de cerca conocer muchas experiencias de mujeres que han sufrido violencia obstétrica en el momento del parto, y ver las condiciones que van a tener acá, hoy, en el Hospital de Curicó, es realmente emocionante”, dijo.

Nuevos recursos tecnológicos

El hospital cuenta con equipamiento de avanzada tecnología, como un angiógrafo, máquina que sirve para escanear los vasos sanguíneos que no pueden verse en las máquinas tradicionales. Para esto, se utiliza un líquido de contraste que es directamente inyectado en venas o arterias, empleando catéteres vasculares.

El procedimiento es empleado para determinar enfermedades de alto riesgo como aneurismas y disecciones aórticas, aterosclerosis, coágulos de sangre, insuficiencia venosa crónica y trombosis venosa profunda.

Además, se incluye un resonador magnético. Se trata de tecnología que utiliza un campo de ondas de radio para escanear y crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo. Se usa generalmente para capturar aneurismas de los vasos del cerebro, trastornos del ojo y del oído interno.

También se incluyó un tomógrafo axial computarizado que cumple la función de crear imágenes digitales de huesos, órganos internos, tejidos blandos y vasos sanguíneos. Esto permite detectar anormalidades y tumores.

Mientras el equipo RX osteopulmonar diagnostica obteniendo imágenes de tórax y osteoarticulares. Sirve para verificar infecciones pulmonares y sus complicaciones, malformaciones pulmonares, cardiopatías congénitas y tumores torácicos, entre otros. Su particularidad es que permite obtener imágenes con mayor velocidad.

Estructura e implementos

La entrega a la comunidad del hospital significará inyectar al sistema de salud de la región del Maule 356 camas clínicas básicas, 54 críticas, 12 pabellones, 79 box ambulatorios, 8 box de urgencia, 17 sillones diálisis, 5 salas de parto integral y 13 sillones dentales.

El establecimiento, que tiene 109.152 m2 construidos con tecnología antisísmica, es cinco veces más grande que el edificio que cobijó al viejo hospital. Con siete pisos de altura y dos niveles subterráneos, el edificio cuenta con 800 estacionamientos y un helipuerto para traslados de alta complejidad.

También contará con sala cuna con capacidad para 44 niños y niñas.

Finalmente, dijo que se está trabajando en dos hospitales más de similares características en la región del Maule, ubicados en las comunas de Parral y Cauquenes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.