Avisos Legales
Nacional

Senador Chahuán lidera equipo de 600 abogados que exigen en la Haya sanciones para Israel

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 11.03.2024
Senador Chahuán lidera equipo de 600 abogados que exigen en la Haya sanciones para Israel Chahuán hizo una denuncia contra clínica privada | Agencia Uno
Mientras que la oposición califica de “ideológica” y “caprichosa” la decisión de dejar fuera de la Fidae a Israel, el senador Francisco Chahuán representará en la Haya a los 620 abogados chilenos que denunciaron a las autoridades de Israel por los delitos cometidos en medio de la ofensiva en Gaza.

Las relaciones entre Israel y Chile se complican cada vez más y a la bajada de este país de la Fidae, se suma que este lunes 11 de marzo la Haya recibió al comité de abogados liderados por el senador Francisco Chahuán (RN) que busca, desde Chile, sanciones legales en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu, y su Ministro de Defensa, Yoav Gallant, por los delitos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Chahuán es parte del equipo de más de 600 abogados chilenos que, desde 2023, persiguen penalmente a las autoridades israelíes a través de una denuncia presentada ante la Haya por los delitos catalogados como crímenes de guerra.

Presidente de comisión

Sobre el objetivo de la comitiva, Francisco Chahuán comentó que “esta presentación busca acreditar el genocidio que se está produciendo en Gaza, el desplazamiento forzado de personas, crímenes de guerra y particularmente la vulneración del derecho internacional humanitario. Acá se están pidiendo las responsabilidades penales de Netanyahu, para forzar el cese al fuego de manera inmediata”.

Chahuán también es el presidente de las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Senado.

Dentro de las causales de la denuncia también figuran la idea de la exterminación de un pueblo, argumentada en el Estatuto de Roma, así como la deshumanización a través del corte de los suministros básicos, como agua, comida y electricidad al interior de la Franja de Gaza.

“El estatuto de Roma define el genocidio como la manifiesta, intencionada y sistemática acción para destruir la identidad nacional de un pueblo, un grupo étnico, un grupo racial, un grupo religioso. Es esto lo que estamos viendo en Palestina, el exterminio de un pueblo”, agrega Hadad.

La guerra

El potente despliegue del ejército israelí en territorio palestino, luego que el 7 de octubre Hamás lanzara un ataque sorpresa que dejó 1.200 muertos, ha generado la condena mundial por la demostración de fuerza que ha dejado más de 32 mil muertos en cinco meses, 70% de ellos mujeres y niños.

En el comité expositor también se encuentran los abogados Juan Carlos Manríquez y Rodolfo Marcone y el exembajador Nelson Hadad, quien acusó en conversación con Radioinfinita en enero de este año que “8.200 presos políticos palestinos están en las cárceles israelíes, de las cuales hay 620 mujeres y 403 jóvenes menores de 17 años sin juicio”.

Oposición cuestiona exclusión en Fidae

Esta gestión de los abogados encabezados por Chahuán se suma a otros hitos que vienen deteriorando cada vez más las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel.

La semana pasada el Presidente Gabriel Boric ya había hecho lo suyo al excluir a empresas israelíes de participación en la Fidae 2024. Se trata de una decisión que ha generado polémica pese a que en 2022 se utilizó igual criterio para prohibir la participación de Rusia, tras la invasión a Ucrania.

La decisión presidencial fue respondida por las empresa israelíes dejadas fuera de la Fidae con un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones en contra del Presidente y la ministra de defensa, Maya Fernández, acusando discriminación.

En ese marco, es que distintos personeros de los partidos de la oposición, la derecha, dieron a conocer sus opiniones sobre la decisión del Ejecutivo en torno a Fidae.

Javier Macaya, presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), arremetió contra el gobierno argumentando que «dejar a Israel fuera de la Fidae, una feria de prestigio, «es un error, es un gustito innecesario por hacer un punto ideológico”.

“Yo creo que el Presidente Boric ha cometido un error grave que pone en riesgo la seguridad de Chile. Lo digo con mucha responsabilidad porque Chile tiene una tradición y una historia de adquisición de material bélico con Israel”, agregó.

El republicano y excandidato a la presidencia, José Antonio Kast, recurrió a sus redes sociales para mostrar su descontento. Allí calificó el actuar del gobierno de “caprichoso”, incluso de antisemita.

“Las Relaciones Exteriores de Chile son demasiado relevantes como para anteponer los caprichos de un Presidente por sobre el interés de la nación. Boric, una vez más, evidencia su antisemitismo al dejar a Israel fuera de la Fidae, en una decisión irresponsable y marcadamente ideológica”, posteó en X.

El senador de la UDI Iván Moreira, por otro lado, se sumó a Chahuán y defendió la decisión del gobierno, al decir que “el presidente de la República ha sido un hombre coherente en materia de derechos humanos. Yo creo que ha sido responsable con los derechos humanos, ha sido responsable con una coherencia en esta materia, con un país del cual nosotros tenemos relaciones diplomáticas. Reconocimos el Estado palestino y un Estado que ha estado invadido por Israel durante muchas décadas”.

Desde el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, argumentó que la decisión se basa en el compromiso con los Derechos Humanos, materia que calificó como “el primer eslabón de las prioridades” del Ejecutivo.

 


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.