Avisos Legales
Nacional

Entregan computadores a juntas de vecinos para fomentar denuncias de robos a trámites online

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 12.03.2024
Entregan computadores a juntas de vecinos para fomentar denuncias de robos a trámites online Gobierno de Santiago entrega ordenadores a juntas de vecinos | Foto cedida
Los pobladores de las comunas beneficiadas podrán acceder de manera online a trámites simples como constancias por pérdida de documentos, robo de automóviles y accesorios y pensión de alimentos.

Con el fin de incentivar las constancias y denuncias digitales en la Comisaría Virtual el gobierno regional de Santiago entregó 132 computadores a juntas de vecinos de 34 comunas, además de capacitación a los pobladores.

Se trata de una inversión de más de $400 millones, que van acompañados de capacitaciones para los vecinos de toda la Región Metropolitana en trámites digitales a realizarse en el contexto de hechos delictuales.

“La crisis de seguridad no se enfrenta con peleas, se enfrenta con acciones y colaboración. Si no se denuncia el delito no lo podemos perseguir, no sabemos dónde se está alojando ni cómo se distribuye”, afirma Claudio Orrego.

“Hoy día hemos dado un paso importante fortaleciendo a la comunidad, conectándonos mejor con Carabineros, liberando carabineros que está en las comisarías para que salgan a la calle y, lo más importante, hacer de Santiago un lugar más seguro para vivir”, agregó.

El hito nace de una alianza entre el gobierno regional y la Comisaría Virtual de Carabineros, herramienta digital que fue usada ampliamente durante la pandemia de Covid-19 para la obtención de salvoconductos en contexto de toque de queda.

Solo en 2021 se alcanzó la cifra de 700 millones de permisos gestionados desde su sitio web.

¿Beneficiados?

Las 34 comunas que recibirán los ordenadores son Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Ramón, Santiago y Talagante.

Denuncias de abandono a robo de autos

Los procedimientos disponibles en el portal de Comisaría Virtual incluyen constancias por abandono de hogar, pensión de alimentos, régimen de visitas, pérdida de teléfonos móviles y documentos personales y también reclamos y quejas por el actuar de uniformados.

Por otro lado, respecto a vehículos, el portal permite dejar reclamos e inquietudes por autos y accesorios robados, así como la comercialización de los últimos.

Permite también hacer el seguimiento de los reclamos realizados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.