Avisos Legales
Nacional

U. de Chile no entregará fondos a académicos con deudas de pensión y sanciones por VIF o acoso

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 12.03.2024
U. de Chile no entregará fondos a académicos con deudas de pensión y sanciones por VIF o acoso Casa Central de la Universidad de Chile (referencial). | Agencia Uno
La Universidad de Chile impulsó medidas concretas para abordar la desigualdad de género en la investigación, reflejadas en la incorporación de nuevos criterios para la adjudicación de fondos concursables. Estos esfuerzos responden a cifras preocupantes, como el bajo porcentaje de proyectos liderados por mujeres en áreas como ingeniería y tecnología, y buscan promover una participación equitativa en el ámbito académico y científico.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile ha puesto en marcha nuevos criterios de género en la asignación de sus fondos concursables, como parte de su compromiso con la igualdad de oportunidades en la investigación, creación e innovación.

Estos criterios, que fueron aplicados en la entrega de cinco líneas de fondos en el 2023, incluyen requisitos como la no inclusión de personas en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y la presentación de una declaración jurada simple para certificar la ausencia de sanciones relacionadas con leyes de Acoso y Violencia de Género en la Educación Superior, Violencia Intrafamiliar (VIF) o discriminación.

Este movimiento responde a la preocupante tendencia descendente en la participación y éxito de las mujeres en la trayectoria académica, como lo refleja la radiografía de género del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación del 2023.

Además, solo el 35% de las publicaciones indexadas corresponden a mujeres, y existe una marcada segregación disciplinar en la adjudicación de fondos por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), donde solo el 28% de los proyectos en áreas de ingeniería y tecnología son liderados por mujeres.

En este contexto, el Proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), alojado en la VID, ha propuesto un documento institucional para que toda la Universidad de Chile incorpore estos criterios de género en los procesos concursables.

Patricia Retamal, coordinadora del proyecto, destaca la importancia de brindar incentivos económicos a las mujeres para que puedan participar activamente en la investigación y nivelar los porcentajes de adjudicación.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, enfatiza el compromiso de la universidad con la reducción de las brechas de género y la promoción de la equidad en las etapas iniciales de las trayectorias académicas.

La VID ha integrado una amplia gama de criterios de género en sus convocatorias y proyecta su implementación total, mientras que el documento fue enviado a las unidades académicas para su consideración.

Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos a nivel nacional y refleja el compromiso de la Universidad de Chile con la generación de conocimiento inclusivo y equitativo, promoviendo un ambiente académico diverso y justo para todos y todas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.