Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Pedro Glatz y el «Green New Deal» en Chile: Una apuesta ecosocialista

Por: Gino Stock | Publicado: 12.03.2024
Del devenir medioambiental y sobre una propuesta de transición a un nuevo modelo, que no deje de lado los aspectos materiales y prácticos necesarios para sobrevivir en la economía global actual, pero que avance decididamente en la protección y recuperación del ecosistema, es de lo que conversamos en esa entrevista con Pedro Glatz, coordinador del libro «‘Green New Deal’ ¿un programa de transición ecológica para Chile?»

En El Desconcierto conversamos con Pedro Glatz, miembro del directorio del centro de pensamiento Rumbo Colectivo y coordinador del libro «‘Green New Deal’ ¿un programa de transición ecológica para Chile?».

Sobre la creación del texto coordinado por Rumbo Colectivo, Glatz indicó que “Se nos vino la idea de poder hacer este libro para traer de manera general una introducción a las personas que son cercanas a la fundación sobre esta discusión que en el norte global y en otras latitudes ha crecido bastante con respecto al concepto del Green New Deal, como un programa de transición socioecológica, conducido de alguna forma por la gestión pública, por gobiernos progresistas”.

Y agregó que “de alguna forma es la primera expresión de una agenda de trabajo que queremos llevar a cabo con Rumbo (Colectivo), que, por una parte, intenta transversalizar lo ambiental, no dejarlo tan acotado a un apellido (…), sino más bien entenderlo como una matriz desde la cual se interpreta al mundo y se propone una propuesta política. Y esa, creemos nosotros, tiene que ser una senda progresista, anclada a la historia de izquierda, en definitiva ecosocialista”.

Cuestionado sobre el polémico concepto de “permisología” que se ha tomado los últimos meses en la discusión política-medioambiental, Glatz señaló que “El concepto de permisología es un concepto absolutamente limitado que no tiene mucho que ver con el rol que un sistema de evaluación de impacto ambiental tiene que tener con la relación entre la naturaleza y la sociedad, regulada a través de las políticas públicas y el Estado. Ahí hay otras cosas como el ordenamiento territorial, que es tanto más importante (…) Y recalcaría algo que me parece súper importante, porque en materia de la discusión del sistema de evaluación de impacto ambiental hay bastante consenso, pero hay que intentar transferir la decisión de la política contingente a la evaluación ambiental y otros instrumentos democráticamente definidos, como es, por ejemplo, la planificación territorial”.

Además añadió que “creo que el elemento político no hay que sacarlo de la evaluación ambiental, al menos en su totalidad, siempre hay que ser político, tener ese análisis. Pero es súper importante entender esto como parte de una conversación más grande que trae, como te mencionaba antes, el fortalecimiento de la Superintendencia Medioambiente, que es el guardián finalmente de esa institucionalidad. Entonces, las dos conversaciones no pueden darse de forma paralela”.

El libro, que será presentado este 14 de marzo a las 19:30 en el salón Paulo Freire de la Academia de Humanismo Cristiano, cuenta con una introducción escrita justamente por Pedro Glatz y cuatro artículos: ¿Amarga victoria o dulce derrota del Green New Deal? Reflexiones desde el caso español, escrito por Emilio Santiago, Héctor Tejero y Xan López; El Problema del Litio: Una entrevista con Thea Riofrancos, escrito por Alyssa Battistoni y Thea Riofrancos; Transiciones justas. La visión del Pacto Ecosiocialista e Intercultural del Sur, escrito por Maristella Svampa, Alberto Acosta, Enrique Viale, Breno Bringel, Miriam Lang, Raphael Hoetmer, Carmen Aliaga y Liliana Buitrago y Más allá de la descarbonización: lo que el Green New Deal puede inspirar en Chile, escrito por Ezio Costa y Carolina Palma.

Y por su puesto los y las invitamos a ver la entrevista, y -como siempre- a seguirnos en nuestras redes sociales en El Desconcierto, donde estamos constantemente publicando y compartiendo contenido pensado para ustedes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.