Avisos Legales
Nacional

Anuncian marejadas en costas de Chile por sistema frontal: Revisa los sectores afectados

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 13.03.2024
Anuncian marejadas en costas de Chile por sistema frontal: Revisa los sectores afectados Nuevo evento de marejadas en costas de Chile | Agencia Uno
El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió una alerta por marejadas en las costas del país. El fenómeno, generado por un sistema frontal, se espera entre el jueves 14 y el sábado 16 de marzo, con recomendaciones de seguridad para la población. Revisa más detalles aquí.

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet) ha lanzado una alerta por marejadas en las costas del país, como consecuencia del oleaje proyectado de dirección suroeste, generado por la presencia de un sistema frontal en el océano.

Este aviso abarca desde Arica hasta el Golfo de Penas, en la Región de Aysén, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, y está programado para afectar entre el jueves 14 y el sábado 16 de marzo.

¿Cuál será el horario de inicio y extensión del fenómeno?

El inicio de las marejadas está programado para la mañana del jueves 14 en el tramo desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, y en el Archipiélago de Juan Fernández.

A partir de la tarde del mismo jueves, el oleaje afectará desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo, y desde Coquimbo hasta Arica el viernes 15.

Las marejadas se extenderán hasta el sábado 16 en el litoral continental y hasta el viernes 15 en el Archipiélago de Juan Fernández.

¿Cuáles serán los períodos de máxima intensidad?

Se espera que el oleaje sea más intenso durante las horas de pleamar o marea alta, entre las 14:00 y 16:00 horas en la zona entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco, entre las 13:30 y 14:30 en el Archipiélago de Juan Fernández, y entre las 13:00 y 15:30 en el tramo desde el Golfo de Arauco hasta Arica.

Recomendaciones de seguridad

La población debe actuar con precaución y seguir las recomendaciones de seguridad ante la presencia de marejadas, evitando el tránsito en sectores rocosos, así como no ingresar al mar durante el evento. Además, se aconseja no realizar actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización.

La Armada de Chile reitera la importancia de respetar las normas de seguridad para prevenir posibles riesgos asociados al fenómeno de marejadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.