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Cerca de 3.000 estudiantes aún están sin matrícula en inicio del año escolar 2024

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 13.03.2024
Cerca de 3.000 estudiantes aún están sin matrícula en inicio del año escolar 2024 profesora escribiendo en una pizarrón haciendo clases | Agencia Uno/ Profesor en clases.
A pesar de haber transcurrido más de una semana desde el inicio del año escolar, cerca de 3.000 estudiantes chilenos aún no se han matriculado en ningún establecimiento educacional. La problemática, que afecta diversas comunas a lo largo del país, genera preocupación entre autoridades y apoderados, quienes buscan soluciones para garantizar el acceso a la educación de todos los jóvenes.

En diversas comunas de Chile, cerca de 3.000 estudiantes aún no se han matriculado en ningún establecimiento educacional, a más de una semana del inicio del año escolar.

La situación se extiende por todo el país, afectando a localidades como Alto Hospicio, Copiapó, Lampa y Concepción, entre otras.

Según la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aunque se trata de un problema focalizado, se está trabajando para abordarlo.

Mencionó que las mayores dificultades se presentan en cursos de transición, como primero medio, séptimo básico y tercero medio. El Ministerio de Educación ha implementado medidas como la autorización de cupos adicionales, la creación de cursos y la flexibilización de horarios para hacer frente a esta situación.

Sin embargo, la senadora Yasna Provoste ha señalado que el Mineduc ha sugerido que los estudiantes sin matrícula opten por rendir exámenes libres, una alternativa que genera preocupación debido a los desafíos de conectividad e acompañamiento por parte de los apoderados.

En Copiapó, más de 60 apoderados presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, manifestando su desacuerdo con la opción de los exámenes libres y criticando el sistema «Anótate en la lista«.

María Teresa Romero, presidenta de Escuelas Abiertas, destacó la necesidad de modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), señalando su centralización y falta de libertad de elección para los apoderados.

Actualmente, se lleva a cabo una sesión de la Comisión de Educación del Senado para abordar esta situación, con la presencia del ministro Nicolás Cataldo y la subsecretaria Arratia, con el fin de informar a los parlamentarios sobre las medidas adoptadas.

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