Avisos Legales
Nacional

Guía TNE 2024: Micreros obligados a cobrar tarifa escolar en todo Chile durante todo el año

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 14.03.2024
Guía TNE 2024: Micreros obligados a cobrar tarifa escolar en todo Chile durante todo el año Obligan a choferes a cobrar pasaje estudiantil | Agencia Uno
En los dos últimos años se registraron más de 4.200 constancias de negativas de choferes a respetar la tarifa estudiantil: 17% de los casos en la Región Metropolitana.

La nueva Guía de Derechos y Deberes de los Estudiantes entregada por el Seremi de Transporte y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) obligará a los conductores de micros y buses a respetar la tarifa estudiantil en todo horario, durante los 365 días del año, con el fin de crear un ambiente amigable entre choferes y usuarios. En contraparte, recalcan la importancia de hacer un uso correcto de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) entregada por Junaeb.

Uno de los objetivos de la guía de comportamiento es prevenir episodios en los que conductores de buses en Santiago y regiones ignoran la tarifa especial para estudiantes que presentan la TNE y que para este año va entre los $220 a los $240.

Solo entre 2022 y 2023 se registraron más de 4.200 constancias de esta índole, 17% de los casos en la Región Metropolitana.

Derechos de los estudiantes

Las cinco garantías de carácter obligatorio entregadas a los usuarios de la TNE en sus tres ciclos educativos de básica, media y superior son:

  1. -Funcionamiento de la tarjeta TNE y su tarifa correspondiente durante los 365 días del año en todo horario, de lunes a domingo en las 24 horas del día.
  2. -Derecho de uso sin importar el destino. Es decir, el estudiante puede ocupar la tarjeta para trasladarse a cualquier destino, no solo a su recinto educativo y el uniforme en caso de escolares no es obligatorio ni obligatorio para hacer valer el derecho.
  3. -Se hace especial énfasis en la importancia y obligación del conductor a tratar con respeto al estudiante en todo momento durante el viaje.
  4. -No se puede hacer cobros que superen la tarifa estudiantil dispuesta en el servicio de buses.
  5. -Estudiantes también son incluidos en el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Deberes del estudiante

Por otro lado, entre los deberes de los estudiantes beneficiarios de la TNE hacen especial hincapié en:

  1. Hacer un uso correcto del documento.
  2. No adulterar o falsificarlo, solo debe ser usada por el titular.
  3. Mantener la tarjeta en óptimas condiciones.
  4. Evitar actos que molesten al resto de los pasajeros.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.