Avisos Legales
Nacional

Prepárese para que su TV no se vaya a negro con apagón analógico: Instale una antena digital

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 14.03.2024
Prepárese para que su TV no se vaya a negro con apagón analógico: Instale una antena digital |
El apagón analógico en Chile marca un hito en la evolución de la televisión nacional. Con el cese de las transmisiones analógicas de TVN en varias regiones del país, se inicia una nueva era digital. Sin embargo, la falta de una campaña informativa efectiva plantea desafíos para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la televisión digital.

El 13 de marzo marcó un hito en la historia de la televisión chilena con el cese permanente de las transmisiones analógicas de Televisión Nacional de Chile (TVN) en las regiones de Arica, Aysén, Magallanes y Tarapacá.

Este importante paso se enmarca en la implementación de la Ley 20.750 de 2014, que estableció la transición hacia la televisión digital terrestre en el país con un plazo límite en 2020. Este cambio sigue la tendencia mundial, sumándose a países como Estados Unidos, Reino Unido, México y Costa Rica que ya han realizado el apagón analógico en años anteriores.

La prórroga de este plazo en 2020 por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se debió a la falta de condiciones adecuadas para llevar a cabo el apagón. La profesora Chiara Sáez, de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, destaca que la televisión analógica ha quedado obsoleta a nivel global, lo que justifica esta transición.

Uno de los principales problemas durante este proceso ha sido el simulcasting, donde las señales analógicas y digitales compartían espectro, limitando la disponibilidad de canales.

El apagón liberará más espacio en el espectro y aumentará la cantidad de canales disponibles. Sin embargo, la falta de una campaña informativa adecuada ha generado confusión entre los televidentes. Tanto Karla Falcón, productora ejecutiva de Uchile TV, como Chiara Sáez critican la falta de claridad en la comunicación sobre la televisión digital.

La preocupación se centra en la población rural, que podría quedarse sin acceso a la televisión digital debido a la falta de infraestructura. Sáez advierte que muchos podrían encontrarse sin señal el día del apagón, especialmente aquellos que no cuentan con acceso a internet para recibir información sobre el cambio.

A pesar de los desafíos, la televisión digital promete mejoras en calidad de imagen, sonido y oferta de canales. Uchile TV, canal universitario lanzado en 2020, ve el apagón como una oportunidad para expandir su alcance y ofrecer contenido de calidad y educativo. Con una visión pública, autónoma y experimental, el canal espera aprovechar al máximo el potencial de la televisión digital en Chile.

El apagón analógico marca un paso crucial hacia la modernización de la televisión chilena, pero también destaca la importancia de una comunicación clara y accesible para garantizar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de esta transición hacia una nueva era televisiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.