Avisos Legales
Nacional

Santiago apuesta por más centros de educación parvularia por inasistencias

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 14.03.2024
Santiago apuesta por más centros de educación parvularia por inasistencias Jardìn infantil, imagen referencial | Agencia Uno
Tan solo el 43% de los menores asisten a sala cuna, jardín infantil, pre kínder y kínder. La municipalidad de Santiago invirtió en más establecimientos parvularios con el fin de incentivar la asistencia escolar desde temprana edad y así mejorar resultados de aprendizaje, además de motivar al gobierno a ampliar su cobertura preescolar en otras zonas.

Se acaba de dar inicio al año escolar de los párvulos en Chile y aunque no es una etapa obligatoria de escolaridad, este 2024 las políticas de Estado buscan incentivar a los padres a llevar a sus hijos a preescolar y salas cuna para estandarizar aprendizajes y habilidades cognitivas avanzadas.

Según datos del último balance del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sólo el 43% de los menores asisten a sala cuna, jardín infantil, pre kínder y kínder. Esto significa que el 57% no estaría asistiendo a educación escolar pre básica.

Frente a esto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, llamó a madres y padres “a que puedan traer a sus niños de manera continua tanto a la sala cuna como al jardín infantil para recoger aprendizajes significativos para su vida, para la interacción con otros niños y niñas”, indicó.

El plan comunal implicó una suma de 45.152 millones de pesos para ampliar la cobertura de educación parvularia en la comuna de Santiago, motivando a que el gobierno haga las mismas acciones en el resto del país como objetivo, en vista del rechazo de educación preescolar obligatoria en  la última votación del 2021 en Comisión Mixta. Por otro lado, esta iniciativa también mejoraría resultados futuros en la medición nacional de logros de aprendizaje (SIMCE).

Se estima que este plan de inversión aumentará en 63% la oferta pública de educación inicial en la comuna de Santiago, e incluye nueve proyectos de reposición con ampliación de infraestructura, a lo que se suman tres nuevos establecimientos para la comuna.

Beneficios de la educación parvularia

Algunos de los beneficios de ingresar a los hijos a temprana edad a su educación son los aprendizajes de la lectura y el idioma inglés.

Se ha demostrado que el aprendizaje temprano de una lengua extranjera, ayudará a que se adquiera con mayor facilidad que en la etapa adulta. Esto fomenta un futuro con mayores oportunidades académicas y laborales.

Por otro lado, se promueve un aprendizaje avanzado en otras materias, capacidad cognitiva más desarrollada a temprana edad y un mejor crecimiento en el área psicosocial, según Centro UC.

“Hoy, más que nunca, necesitamos del compromiso de toda la sociedad, para que niñas y niños asistan todo los días a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas, y nadie se quede abajo de un mundo de interacciones, exploraciones y aprendizajes”, pidió la subsecretaría de Educación Parvularia Claudia Lagos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.