Avisos Legales
Nacional

Sellos para ambulantes y cuidado de sus hijos: 30 propuestas para regularizar comercio ilegal

Por: Matias Rojas | Publicado: 14.03.2024
Sellos para ambulantes y cuidado de sus hijos: 30 propuestas para regularizar comercio ilegal Comercio ambulante | Agencia Uno
Iniciativas conjuntas del Gobierno de Santiago, la CNC y la UC buscan transformar el comercio ambulante, enfatizando la formalización, regularización y la gestión del espacio público.

En Chile, el 42% de los comerciantes ambulantes son migrantes, pero solo el 36,5% de ellos tiene la documentación legal requerida. Además, un 82,9% de los vendedores se sienten satisfechos con su trabajo. Estos datos provienen de un estudio de caracterización del comercio ambulante, que también destaca los desafíos para regularizar la venta en espacios públicos y las barreras para el empleo formal en este sector.

Ese es el contexto en el que se presentan las 30 propuestas para abordar la problemática del comercio ambulante en Santiago son el resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Universidad Católica (UC). Estas organizaciones han trabajado en conjunto para desarrollar un conjunto de 30 medidas que buscan mejorar la fiscalización, la investigación y la regulación del comercio ambulante.

El estudio antes mencionado y las mesas de trabajo previas del Gobierno de Santiago han sido fundamentales para la elaboración de estas propuestas. Además, se han considerado experiencias comparadas, estadísticas oficiales y la asesoría de la CNC y la Fundación Paz Ciudadana.

Para Claudio Orrego, gobernador de Santiago, las medidas pasan por cambiar el foco de operativos puntuales a una política integral. «Estas 30 medidas, en seis ámbitos específicos, son para proponer un cambio de mirada y combatir al comercio ilícito. En los próximos días vamos a pedirle una reunión a la ministra del Interior para llevarle estas propuestas, que ojalá sean acogidas por el gobierno, para abordar de manera integral este fenómeno», aseguró.

Entre las medidas se propone la creación de un plan macroterritorial para la coordinación entre municipios, una plataforma unificada de registro de vendedores ambulantes, y asesoría en gestión de espacio público. Se busca también aumentar la conciencia pública sobre los riesgos y responsabilidades de comprar en el comercio ambulante a través de campañas de concientización, así como informar sobre la normativa migratoria y de empleo mediante campañas informativas, capacitación y certificación.

Sello de permiso ambulante

Una medida innovadora es la introducción de un Sello de permiso ambulante, que permitiría distinguir a aquellos vendedores que cuentan con permiso municipal, promoviendo así una venta responsable en bienes nacionales de uso público. Estas propuestas representan un esfuerzo integral para abordar los desafíos que presenta el comercio ambulante, buscando soluciones que beneficien tanto a los vendedores como a la sociedad en general.

En total, la propuesta de política pública contempla 30 iniciativas, para abordar en específico cada una de las problemáticas. Además, incluye orientaciones para la implementación, considerando por cada componente sus posibles participantes, plazo temporal (corto, mediano, largo), tipos de recursos necesarios y actividades claves a ejecutar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.