Avisos Legales
Nacional

Monitoreo y restricción de celular entre 12 a 18 años baja riesgos de ciberacoso y grooming

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 15.03.2024
Monitoreo y restricción de celular entre 12 a 18 años baja riesgos de ciberacoso y grooming Alerta de sexting y grooming en adolescentes, referencial | Depositphotos
Las más afectadas por ciberacoso en 2023 fueron las mujeres con el 73% de los casos. Además, el 18% de las denuncias de maltrato entre estudiantes estuvieron relacionadas con ciberacoso, y estas aumentaron 11% respecto de lo registrado en 2022, pasando de 769 a 857 casos en el país.

Con el fin de combatir el sexting y el grooming, dos de las causas más comunes de ciberacoso estudiantil en Chile, el Ministerio de Educación (MINEDUC) acaba de lanzar recomendaciones para restringir el uso de celulares en establecimientos por edad e incentivar a los padres a tomar las mismas acciones.

Se da en el marco del Día Mundial del Ciberacoso. Según las cifras, hoy en Chile el 87% de los estudiantes escolares tiene un teléfono celular propio con acceso a internet y para el 2023 fueron denunciados 857 casos, 72% de ellos concentrados en mujeres.

Debido a que la edad promedio en que se enfrenta esta problemática es entre ocho o nueve años, parte de la iniciativa implica un rol activo de los padres a reflexionar sobre el uso de las tecnologías de sus hijos.

Aprender y socializar

En el ámbito del aprendizaje y el desarrollo, existe evidencia sobre el impacto de las pantallas. La primera es la pérdida para niños, niñas y adolescentes de instancias valiosas para la socialización.

El director del Magíster en Educación Emocional de la Universidad Andrés Bello, Jonathan Martínez Libano, respalda estos dichos: “Es crucial reconocer que el acceso ilimitado a estos dispositivos puede llevar a una disminución en la interacción cara a cara, fundamental para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales”.

Pero lo más importante es que el uso desmedido expone con mayor posibilidad a situaciones como el ciberacoso, sexting o grooming.

En 2023, las denuncias relacionadas con ciberacoso se concentraron en estudiantes de enseñanza básica con el 51% de los casos, y en la mayoría las afectadas fueron mujeres: 72%

.

También el 18% de las denuncias de maltrato entre estudiantes recibidas por la Superintendencia de Educación (SIE), estuvieron relacionadas con ciberacoso, y estas aumentaron 11% respecto de lo registrado en 2022, pasando de 769 a 857 casos a nivel nacional, según MINEDUC.

Señales de alerta

El grooming se trata de un término para definir el acoso sexual por internet. Por otro lado, el sexting se trata de intercambiar fotos íntimas con otro usuario. Este comportamiento puede desembocar en filtraciones, extorsión y otras consecuencias graves. El rango de edad de este comportamiento en menores es frecuente desde los doce a los dieciocho años según el estudio de la revista Comunicar.

Para analizar una posible alerta, se debe tener en cuenta el perfil del menor. Generalmente son jóvenes extrovertidos con facilidad de confiar en los demás, pero también se da en jóvenes inestables con dificultad para relacionarse en persona.

Debido a esto, mantienen relaciones amistosas o sexoafectivas por redes sociales. Este último perfil va ligado a la baja autoestima por una evidente búsqueda de aprobación según el estudio.

Ante esto, se debe tener consideración con los rangos etarios por la temprana dependencia, ya que la exposición a las pantallas es un factor para que se generen estos síntomas según el especialista Martínez.

El MINEDUC recomienda para establecimientos y padres que a la edad de menos de seis años, bajo ningún motivo se les debe otorgar un dispositivo. De seis a doce años, sólo con fines pedagógicos y monitoreado. Desde los doce a los dieciocho, se debería hacer lo mismo pero permitiéndoles espacios de creatividad y permitirles explorar más a profundidad con perspectiva crítica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.