Avisos Legales
Nacional

Capacitación de cuidadores: Cursos de140 hrs. con subsidio de 5 mil por persona a cargo

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 18.03.2024
Capacitación de cuidadores: Cursos de140 hrs. con subsidio de 5 mil por persona a cargo Adulto mayor con cuidadora |
El programa gratuito está dirigido a mayores de 16 años del 60% más vulnerable (80% en Magallanes) que busquen profesionalizar sus conocimientos en la labor de cuidados de niños y mayores, entregando patentes que certifiquen los conocimientos necesarios y así abrir el camino a la regularización del rubro.

Con el mercado laboral y la formalización del empleo como horizonte, desde el Ministerio del Trabajo (Mintrab) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) lanzaron el programa gratuito “Cuidados básicos integrales para personas mayores”, que abre 875 cupos para la capacitación de personas que participen en este rubro y se desempeñen especialmente al servicio de niños, niñas y personas mayores.

Se trata de un programa de 140 horas cronológicas de duración, en las que se capacitará a la persona en distintas habilidades necesarias para el grado de “Cuidador Primario/a”, como desarrollo del trabajo colaborativo, orientaciones generales sobre enfoque de género y técnicas de resolución de problemas.

El curso se realizará en 21 comunas de las regiones de Valparaíso, RM, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Informan desde el Mintrab que tiene como fin abrir el “camino hacia la formalización de los servicios de cuidados, ya sea mediante la obtención de permisos y patentes necesarios para operar, o mediante la prestación de servicios de cuidado de manera formal”.

Por otro lado, también se evaluará la entrega, según se necesite, de un subsidio de cuidados diario de $5.000 por cada persona que tenga a su cargo, solo cuando se trate de niños y niñas de hasta 6 años a la fecha de postulación, niños mayores de 6 años que se encuentren en situación de dependencia severa y/o funcional y adolescentes y adultos en las mismas condiciones.

¿Cómo postular?

Para postular, se definen como requisitos: ser mayor de 16 años, pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares en todas las comunas donde se impulsará, exceptuando Magallanes, donde se exige ser parte del 80%.

Para enviar la postulación, solo se debe hacer clic en este enlace.

Más de 700 mil trabajadores capacitados

Según datos de 2023, Sence ha capacitado a más de 733 mil personas a través de la entrega de distintas herramientas para la inserción laboral y la certificación de conocimientos. Alrededor de 120 mil de casos en modalidad online.

Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores subsidiados se posiciona sobre el millón y las personas orientadas hacia el empleo son más de 300.000.

Reconocer el rubro

Los intentos por consagrar la labor de asistencia como un trabajo digno han dado frutos en distintas áreas.

En Chile existe el Sistema Nacional de Cuidados, que busca “mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar”, según informa el Ministerio de la Mujer (MinmujeryEG).

Al mismo tiempo, enfocado en el servicio de salud, en Chiloé recientemente dos centros de salud se sumaron a la  Estrategia de Cuidado Integral Centrada en las Personas, ECICEP, que busca profundizar el cuidado de pacientes con este tipo de patologías. En el Archipiélago  son siete las comunas que trabajan bajo estas directrices.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.