Avisos Legales
Nacional

Exedificio de La Nación: MinMujer se instala en histórica construcción diseñada por femicida

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 18.03.2024
Exedificio de La Nación: MinMujer se instala en histórica construcción diseñada por femicida Exedificio La Nación pasará a Ministerio de La Mujer | Agencia Uno
El edificio entregado, que ahorrará $700 millones en arriendo al Estado, fue diseñado por Roberto Barceló, arquitecto fusilado en la Penitenciaría de Santiago por asesinar a su esposa, Rebeca Larraín, hija de la escritora feminista Inés Echeverría y nieta del fundador de la U de Chile, Andrés Bello.

El edificio patrimonial que fue construido para albergar las dependencias del diario La Nación en 1930, será utilizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG) a partir del 2025 con una simbólica historia detrás: La construcción fue realizada por un arquitecto femicida que protagonizó uno de los casos policiales más mediáticos en la década de 1930.

Ubicado en la emblemática calle Agustinas de Santiago, a pasos de La Moneda, fue construido en uno de los terrenos que fue de propiedad de la familia de José Miguel Carrera, el primer comandante en jefe del Ejército, con un estilo inspirado en el antiguo edificio del decáno del periodismo: The New York Times.

Originalmente tenía 50 metros de altura, pero este se redujo a 42 luego de la demolición del torreón tres arcos y al reloj del centro, en 1937, que coincide con la fecha de la aprobación del plan seccional del actual Barrio Cívico, cuyas alturas están normadas.

Después de varias investigaciones, se descubrió que en realidad la torre fue demolida para ocultar una serie de crímenes de fusilamiento por la pena capital que regía en el país en ese tiempo.

Trágica historia

Entre los involucrados en los crímenes estaba el diseñador del proyecto, Roberto Barceló. Cuatro años antes de la eliminación del torreón, el arquitecto asesinó a su esposa, Rebeca Larraín, quien además era nieta de Andrés Bello e hija de Inés Echeverría, escritora feminista conocida por el seudónimo “Íris”.

El suceso conmocionó a la prensa de la época ya que ambos pertenecían a la clase alta del país, y Barceló fue fusilado en la entonces Penitenciaría de Santiago en 1936 tras ser hallado culpable.

Nuevo inicio del edificio

Desde el 2013, el gran edificio que ocupó por 80 años el Diario la Nación, se ha utilizado con la finalidad de instalar varias oficinas de servicios públicos.

El Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), que hizo entrega oficial del piso uno y subterráneo al MinMujeryEG, informó que se trata de 2.362 metros cuadrados de oficinas que permitirá ahorrar 700 millones al año al Fisco por concepto de arriendo.

Cabe destacar que fue en las páginas de La Nación donde se publicó uno de los primeros suplementos escritos por mujeres, Alondra, el cual simboliza el inicio de las mujeres en la prensa nacional.

Con la llegada del ministerio al inmueble, nuevamente el feminismo es puesto de relieve en su historia, aunque también es alcanzado por un connotado caso de femicidio, el de Rebeca Larraín, un crimen ejecutado por uno de los impulsores de la construcción.

Pese a este pasado, desde Bienes Nacionales destacaron que con este paso se contribuye a la institucionalidad de género del país en el marco del día Internacional de la Mujer, el 8M.

El motivo también es la línea de trabajo del Presidente Gabriel Boric de priorizar el enfoque de género en su gabinete.

El MBN declaró en un comunicado que “estas acciones, en su conjunto, recogen el llamado del gobierno a trabajar transversalmente desde la política pública por la disminución de las brechas de género y la erradicación de la violencia de género hacia niñas y mujeres. Porque cuando la violencia contra las niñas y mujeres disminuye, el país avanza”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.