Avisos Legales
Nacional

Gobierno se abre a elecciones en dos jornadas como en pandemia y presentará proyecto de ley

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 18.03.2024
Gobierno se abre a elecciones en dos jornadas como en pandemia y presentará proyecto de ley Urna de votación (referencial) | Agencia Uno
El Gobierno acogió la solicitud del Servel para extender las elecciones del 27 de octubre a dos días consecutivos, debido al extenso padrón electoral y la necesidad de sufragar en cuatro papeletas distintas. Sin embargo, la propuesta deberá enfrentar el escrutinio del Congreso, donde ya se perfilan posturas divergentes desde la oposición.

El Gobierno ha decidido acoger la solicitud del Servicio Electoral (Servel) y presentará un proyecto de ley con el objetivo de extender las elecciones del próximo 27 de octubre a dos días consecutivos.

Esta medida responde a la magnitud del padrón electoral actual, que supera los 15 millones de personas, quienes deberán ejercer su derecho al voto en cuatro papeletas diferentes para elegir a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, expresó que «el Gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos.

«Sobre este punto se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempos de pandemia», agregó Elizalde, quien además recordó el exitoso proceso de elecciones en dos días durante la pandemia.

Sin embargo, la propuesta debe ser aprobada por el Congreso, donde ya han surgido voces contrarias a la medida desde la oposición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.