Avisos Legales
Nacional

Piñerismo da paso al frente en las municipales: Los exministros que suenan como candidatos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 18.03.2024
Piñerismo da paso al frente en las municipales: Los exministros que suenan como candidatos Piñerismo da paso al frente en municipales | Agencia Uno
Karla Rubilar, Marcela Cubillos, Jaime Bellolio, Rodrigo Delgado y Sebastián Sichel, han sido algunos de los nombres que aparecen en el horizonte de las municipales y que tienen en común haber sido parte del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Poco más de tres semanas restan para que expire el plazo dispuesto por el Servel para que las coaliciones políticas puedan inscribir pactos electorales y primarias en vistas a las elecciones municipales y de gobernadores de este 2024.

Para llegar a tiempo, tanto el pacto oficialista como las fuerzas de oposición siguen negociando para acordar candidatos, omisiones y eventuales primarias.

En la derecha, sin embargo, las negociaciones siguen estancadas. Si bien Chile Vamos ha avanzado en adoptar criterios internos —entre Evópoli, RN y la UDI— aún falta sellar el pacto con Amarillos y Demócratas y, por otra parte, la relación electoral con Republicanos sigue siendo una incertidumbre.

En ese contexto, y con el fin de dar garantías a la unidad opositora, las figuras del llamado “Piñerismo” han dado un paso al frente en la negociación y se han posicionado como posibles candidatos.

Karla Rubilar, Marcela Cubillos, Jaime Bellolio, Rodrigo Delgado y Sebastián Sichel, han sido algunos de los nombres que aparecen en el horizonte de las municipales y que tienen en común haber sido parte del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Cubillos en Las Condes

Marcela Cubillos, exministra de Educación y Medioambiente, fue la primera figura del segundo gobierno del expresidente Piñera en confirmar que competirá en estas municipales.

Su candidatura a la municipalidad de Las Condes, sin embargo, ha generado tensión en la derecha. Esto debido a que la exministra buscará quitarle el cargo a una “aliada” de sector, la actual alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza (UDI).

La candidatura de Cubillos, según ella misma reconoció, se gestó a partir de los cuestionamientos que planteó el Partido Republicano respecto a la actual administración que está siendo investigada por el pago irregular de horas extras y la compra irregular de un Cesfam.

Pese a esto, la UDI decidió ratificar a Peñaloza para la reelección, por lo que Cubillos decidió salir al paso de la inminente disputa entre Chile Vamos y Republicano y lanzar su candidatura “independiente” y con la intención de lograr la “unidad” en la derecha.

En todo caso, Javier Macaya, presidente de la UDI, aseguró que intentará hablar con la exministra para convencerla de competir e otra comuna.

Rubilar en Puente Alto

A diferencia de Cubillos, Karla Rubilar —exministra de Desarrollo Social de Piñera— anunció su candidatura al municipio de Puente Alto dentro del pacto electoral de Chile Vamos.

En entrevista con La Tercera, Rubilar confirmó que irá como candidata a la comuna que dejará su compañero de sector Germán Codina y ofreció una primaria a Felipe Ossandón, el otro interesado en Chile Vamos en la comuna.

“Voy a ser candidata por Puente Alto y estoy dispuesta a competir en primarias en pos de la unidad del sector”, aseguró Rubilar.

Eso sí, la exministra y ahora candidata oficial deslizó una crítica a su sector por la demora en las negociaciones.

“Los partidos se han demorado en entregar las reglas claras de cómo van a dirimir estas diferencias que siempre existen”, sostuvo Rubilar a la vez que le atribuyó a la sobrecarga de procesos electorales la falta de acuerdo en la derecha.

Delgado, Bellolio y Sichel

Los otros nombres vinculados al Piñerismo que han sonado para estas municipales son el de Rodrigo Delgado (UDI), exministro del Interior, Jaime Bellolio (UDI), Vocería, y Sebastián Sichel, exministro de Desarrollo Social.

El nombre de Delgado es el que naturalmente más se adapta al perfil que busca a Chile Vamos ya que se desempeñó como alcalde de Estación Central desde 2008 hasta 2022 cuando Piñera lo designó como titular de la convulsionada cartera de Interior.

Ahora su nombre aparece como posible carta de consenso en la derecha para disputarle Santiago a la actual alcaldesa Irací Hassler.

Delegado no ha confirmado que está dispuesto a asumir el desafío electoral. En conversación con La Segunda aseguró que aún no ha tomado la decisión, aunque reconoció que el llamado a la unidad y de dar un paso al frente en la línea política que hizo Piñera antes de morir lo motiva a pensar en postular.

Algo similar pasa con Bellolio, aunque su candidatura pareciera estar más cerca que lejos. El exvocero sería la carta que prepara la UDI para reemplazar a Evelyn Matthei en Providencia, cuando anuncie que no repostulará para dedicarse a la presidencial.

En el caso de Sichel, al ser independiente, el panorama es más complejo. Cuando fue abanderado de Chile Vamos luego de ganar la primaria a Joaquín Lavín, muchos personeros de la coalición se bajaron de su candidatura para apoyar a José Antonio Kast, lo que lesionó las relaciones con el resto de la coalición.

Pese a esto, el exministro de Desarrollo Social cosechó una buena relación con el equipo de trabajo de Piñera, por lo que estaría pensando en postularse.

Sobre esta posibilidad, Sichel aseguró que se le han ofrecido comunas a las que postular, pero que lo mira “con distancia, no negativamente, sino que estoy terminando un doctorado, estoy metido en este tiempo en mi investigación académica, vengo saliendo de una campaña presidencial. Entonces, es algo que he evaluado razonablemente, pero me parece algo lejano en estos días como una decisión a tomar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.