Avisos Legales
Nacional

Alta diplomacia internacional indígena se da cita en Temuco: Sioux, Lakota, Cree y Mapuche

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 20.03.2024
Alta diplomacia internacional indígena se da cita en Temuco: Sioux, Lakota, Cree y Mapuche Imagen referencial | Agencia Uno
La Cumbre Internacional de Pueblos Indígenas sobre Tratados y Parlamentos en el Territorio Mapuche busca diseñar estrategias para garantizar el cumplimiento y la implementación de acuerdos, así como promover el diálogo intercultural y la participación de toda la comunidad interesada en este proceso histórico y jurídico.

Durante los días 19, 20 y 21 de marzo de 2024, se llevará a cabo la Cumbre Internacional de los Pueblos Indígenas en el territorio ancestral Mapuche, con el objetivo de abordar la historia, el derecho y el futuro colectivo de los tratados y parlamentos celebrados con sistemas coloniales europeos y estados nacionales.

Este evento reunirá a representantes de destacadas naciones indígenas, como Sioux Nation, Lakota, Western Shoshone de los Estados Unidos, Cree Nation de Canadá, y el Pueblo Mapuche.

La alta diplomacia internacional estará presente en esta cumbre, conformada por delegaciones de los pueblos indígenas mencionados, quienes han desempeñado un papel crucial en la nominación del Relator Especial de Naciones Unidas y en el proceso de investigación sobre los tratados y parlamentos, incluida la visita del Relator al territorio Mapuche.

Los tratados celebrados con los sistemas coloniales y estados nacionales están reconocidos en normativas internacionales como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos.

Esta situación jurídica internacional insta a los pueblos indígenas a explorar y definir formas jurisdiccionales para su implementación, objetivo clave de la cumbre.

Durante el evento, se llevará a cabo un diálogo para diseñar una estrategia internacional que garantice el cumplimiento de los tratados y parlamentos.

Se convocó a las autoridades Mapuche, como Lonko y Machi, así como a todos los miembros de la comunidad interesados en participar en este proceso histórico.

Además, se abrirá espacio para el diálogo con personas e instituciones no Mapuche interesadas en la materia de los tratados y parlamentos, destacando la importancia de esta cumbre para la construcción de un futuro más inclusivo y justo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.