Avisos Legales
Nacional

Día Mundial del Síndrome de Down: Por qué se conmemora este 21 de marzo

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.03.2024
Día Mundial del Síndrome de Down: Por qué se conmemora este 21 de marzo Este 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down | Agencia Uno
Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down con el fin de concientizar a la población sobre esta condición y conocer todo sobre lo que viven día a día y cómo logran desarrollarse como personas y profesionales. Es un día para derribar muchos mitos.

El pasado 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió que cada 21 de marzo, el planeta conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down.

Uno de los principales motivos es derribar mitos, estereotipos errados y discriminaciones sobre esta alteración genética, la cual por muchos años fue vista e incluso tratada como una enfermedad.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales, debido a la copia que se hace del cromosoma 21, la cual modifica la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé. Esto podría provocar trastornos físicos y psicológicos, pero en la mayoría de los casos no impiden el desarrollo normal de la persona.

De acuerdo a datos de la ONU, uno de cada cien mil bebés nace con Síndrome de Down y presentan alteraciones en el desarrollo intelectual y motriz desde los primeros años.

El Síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Esa es una de las misiones que tiene este 21 de marzo Día Internacional del Síndrome de Down, que busca concientizar e informar a la población para evitar las discriminaciones innecesarias que incluso hasta el día de hoy sufren las personas que viven en esta condición.

Los avances de la tecnología, de la medicina y, sobre todo, del pensamiento de las personas, permiten que se desarrollen con naturalidad en el campo profesional e incluso sentimental, por lo que es común verlos compartir. Incluso, sus expectativas de vida se han alargado notoriamente.

Para la ONU, el Día Mundial del Síndrome de Down forma parte de la Agenda 2030, como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.