Avisos Legales
Nacional

Aumentan los accidentes de trayecto en Chile: Se han reportado 1249 casos en lo que va de 2024

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 22.03.2024
Aumentan los accidentes de trayecto en Chile: Se han reportado 1249 casos en lo que va de 2024 Auto en pane (Imagen referencial) | Agencia Uno
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Chile advirtió sobre el preocupante incremento de los accidentes de trayecto, especialmente durante el mes de marzo, según datos recientes. Con cifras en ascenso desde 2021, estas estadísticas plantean un desafío en materia de seguridad vial y laboral. Ante esta situación, el ISL emite recomendaciones clave para prevenir estos incidentes y garantizar la protección de los trabajadores en sus desplazamientos.

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Chile ha levantado alarmas ante el notable aumento de accidentes de trayecto en los últimos años, especialmente durante el mes de marzo.

Según datos del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica del ISL, las denuncias por este tipo de accidentes laborales han experimentado un incremento significativo, pasando de 5.347 en 2021 a 6.551 en 2023. En lo que va del año 2024, ya se han reportado 1.249 casos.

El administrador público de la ley 16.744, señaló que marzo se ha convertido en uno de los meses con mayor incidencia de este tipo de accidentes desde 2021, con cifras que han ido en aumento.

Esto ha generado preocupación en las autoridades, ya que los accidentes de trayecto están cubiertos por el Seguro Contra Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales administrado por el ISL.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2022 se registraron un total de 86.050 accidentes de tránsito en Chile, con un aumento del 3,4% en el número de fallecidos en comparación con el año anterior.

Respecto a los accidentes laborales de trayecto en 2023, la mayoría involucró vehículos, con un total de 2.353 casos, afectando tanto a mujeres como a hombres.

A pesar de que las razones detrás del aumento de accidentes en marzo no están claras, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL ha emitido una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de accidentes de trayecto.

Estas incluyen el mantenimiento adecuado del vehículo, la conducción defensiva, el respeto de las normas de tránsito, y la planificación cuidadosa de los viajes, entre otras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.