Avisos Legales
Nacional

Descuido en Hospital de Talca puso en riesgo la vida de dos niños: especialistas tenían «libre»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 22.03.2024
Descuido en Hospital de Talca puso en riesgo la vida de dos niños: especialistas tenían «libre» | Agencia Uno
Según una investigación realizada por BioBio Chile, un informe de Contraloría reveló la grave negligencia en el Hospital de Talca, donde la ausencia de especialistas neurocirujanos puso en riesgo la vida de dos menores heridos en un accidente de tránsito. Mientras se llevan a cabo auditorías y sumarios administrativos, el Servicio de Salud del Maule se negó a comentar sobre el caso. Revisa más detalles aquí.

Uun reciente informe de Contraloría ha revelado una alarmante situación en el Hospital de Talca, donde la ausencia de especialistas neurocirujanos ha dejado en riesgo la vida de dos menores de edad que resultaron gravemente heridos en un accidente de tránsito.

Según el informe al que tuvo acceso BioBio Chile, los permisos administrativos de los neurocirujanos fueron aprobados sin ser reemplazados, a pesar de las advertencias sobre el riesgo que esto representaba.

El dramático episodio tuvo lugar el último fin de semana de enero, cuando dos hermanos mellizos de 8 años resultaron gravemente heridos en un choque frontal de vehículos en la ruta que une Talca con San Clemente.

Ante la falta de especialistas disponibles en el Hospital de Talca, uno de los menores tuvo que ser operado de urgencia por una profesional del Hospital de Curicó, gestionada por la propia familia.

El informe de Contraloría también ha derivado en la apertura de un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades en esta negligencia por parte del personal médico y administrativo del hospital.

La situación pone de manifiesto un problema estructural aún mayor en el Hospital de Talca: la escasez de personal y la falta de especialistas para atender emergencias críticas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha solicitado una auditoría clínica para evaluar los procedimientos en el hospital y ha calificado la situación como grave e impresentable.

«Debe haber un plan cuando las personas salen de vacaciones, tiene que haber alguien que lo reemplace«, manifestó la ministra para BioBio Chile.

Mientras tanto, se ha ordenado la apertura de un sumario administrativo para investigar el incumplimiento de los protocolos de atención y la ausencia de profesionales necesarios en situaciones de emergencia.

A pesar de las múltiples solicitudes de información, el Servicio de Salud del Maule se ha negado a comentar sobre el tema, argumentando que es una materia reservada.

Sin embargo, tanto la auditoría clínica como el sumario administrativo continúan en curso para esclarecer las responsabilidades en este grave incidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.