Avisos Legales
Nacional

Ministerio de Salud confirma casos de dengue en Rapa Nui: Pacientes están aislados

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.03.2024
Ministerio de Salud confirma casos de dengue en Rapa Nui: Pacientes están aislados Imagen referencial sobre Rapa Nui | Cristian Neira / El Desconcierto
Mediante un comunicado, las autoridades confirmaron que se detectaron tres casos oficiales de dengue en Rapa Nui, Isla de Pascua, por lo que se hizo un llamado a los turistas a extremar los cuidados y vacunarse.

El Ministerio de Salud confirmó oficialmente la noticia que surgió durante la tarde de este jueves y que causó preocupación en la opinión pública: Se detectaron tres casos positivos de dengue en Rapa Nui, Isla de Pascua.

De acuerdo a la información oficial, se trata de “casos autóctonos”, o sea contagiados en la isla administrada por la Región de Valparaíso y no llegaron desde el exterior.

Además, el ministerio dio cuenta de las medidas para prevenir mayores contagios en la turística Rapa Nui, como aislamiento de los tres casos positivos, reforzamiento de la información sobre el dengue y vigilancia en las urgencias que se encuentran en el lugar.

Se está solicitando toma de muestras a todas las personas que hayan consultado por un cuadro febril sin foco conocido durante las últimas dos semanas”, comunicó el Minsal en su comunicado.

También se reforzó la vigilancia en el Aeropuerto Mataveri con el fin de detectar cualquier caso que provenga “del continente” y mantener a raya los contagios en Isla de Pascua.

Cabe recordar que el dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el cual pese a estar erradicado en Chile desde el 2000, ha aparecido en zonas de Chile como el norte grande y, precisamente, Rapa Nui.

Al 11 de marzo, de acuerdo al Ministerio de Salud, se han confirmado 86 casos positivos de dengue en Chile, ninguno de ellos con cuadros graves.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.