Avisos Legales
Nacional

Falso testimonio: INDH retira querella por violaciones a los DD.HH. durante estallido social

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.03.2024
Falso testimonio: INDH retira querella por violaciones a los DD.HH. durante estallido social Manifestante del estallido social entregó falso testimonio | Agencia Uno
Este sábado se conoció que el Instituto Nacional de Derechos Humanos decidió quitar su patrocinio en una de las querellas presentadas contra agentes de Estado por violaciones a los DD.HH. en la represión policial al estallido social. En tanto, el Presidente Gabriel Boric pidió antecedentes para quitar la pensión de gracia y pedir la devolución de todo el dinero entregado.

Confirmando un falso testimonio de una supuesta víctima, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió retirar una de sus querellas por violaciones a los DD.HH. durante la represión policial al estallido social.

De acuerdo a lo informado por el organismo, se trata de una supuesta víctima en la Región de La Araucanía, quien acusó lesiones y tormentos por parte de agentes del Estado, específicamente Carabineros de Chile.

Se tomaron conocimiento de nuevos antecedentes sobre una denuncia recibida durante la crisis social, que contiene inconsistencias con el testimonio original″, comenzó explicando el INDH.

El testimonio original de la presunta víctima condujo a la presentación de una querella ante la justicia por el delito de apremios ilegítimos. Luego, por requerimiento del denunciante, el Consejo del INDH lo acreditó como víctima de violaciones a los DD.HH. para solicitar una pensión de gracia”, añadió el organismo, según recogió La Tercera.

Para cerrar, el INDH criticó a la supuesta víctima diciendo que con su falso testimonio “se estaría vulnerando la fe pública y dando un uso abusivo a un beneficio concebido para reparar a víctimas de la acción del Estado”.

Presidente Boric pide antecedentes

Tras hacerse público este caso, el Presidente Gabriel Boric decidió tomar cartas en el asunto y solicitó al Ministerio Público todos los antecedentes, con el fin de revocar la pensión de gracias que estaría recibiendo esta persona.

“Dada la gravedad de los hechos expuestos por el INDH, el Presidente de la República solicitó todos los antecedentes disponibles para reevaluar inmediatamente la pensión de gracia”, informó el Ministerio Público.

“Con independencia de las acciones legales que impulse el INDH, el gobierno solicitará al Consejo de Defensa del Estado evaluar las acciones que en este caso correspondan”, añadió.

Finalmente, se indicó que “el gobierno solicitará evaluar las acciones necesarias para obtener la restitución de los pagos. El gobierno insistirá en las propuestas legislativas planteadas al Congreso Nacional, a efectos de dar mayor rigurosidad a la entrega de beneficios tales como las pensiones de gracia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.