Avisos Legales
Nacional

Sismos en Chile: ¿Cuál es la diferencia entre las escalas de Richter y Mercalli?

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.03.2024
Sismos en Chile: ¿Cuál es la diferencia entre las escalas de Richter y Mercalli? Sismos en Chile, imagen referencial | Agencia Uno
Luego de la seguidilla de sismos que se han percibido en Chile en los últimos días, surgen algunas dudas en la población sobre la terminología de los temblores que se mencionan en nuestro país.

Las últimas semanas, una serie de sismos se han percibido en la zona central del país, algunos fuertes y otros de una intensidad menor, generando algo de preocupación en la población.

Si bien nuestra nación está preparada para soportar movimientos telúricos de gran envergadura, sin sufrir las consecuencias fatales y la destrucción vistas en Turquía y Siria, muchos no conocen la terminología sísmica que se utiliza.

¿Cuál es la diferencia entre las escalas de Richter y Mercalli?

La Escala de Richter, también conocida como escala de magnitud local, mide la intensidad de un sismo en la zona del epicentro, que es la que entrega el CSN y siempre es con números arábigos para medir la energía liberada.

Por su parte, la Escala de Mercalli, mide la intensidad de los movimientos telúricos, a través de efectos y daños causados a distintas estructuras, que se entrega en números romanos y es informada por la Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Esta sirve para medir la percepción de la gente.

¿Por qué hay réplicas después de un gran sismo o terremoto?

De acuerdo a la web del Centro Sismológico Nacional, “una réplica es un sismo que se produce en la misma región en donde ocurrió un terremoto, generalmente a una distancia entre 1 a 2 veces el largo de la ruptura. Estos temblores son una consecuencia del reacomodo de la corteza debido al desplazamiento que produjo el terremoto. Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal.

¿Se pueden predecir los terremotos?

No, absolutamente no. Nadie tiene la capacidad de saber cuándo ocurrirá exactamente un movimiento telúrico de magnitud con precisión, debido a que aún no existe la tecnología. Eso sí, hay algunas aplicaciones que pueden avisar de un movimiento, pero sólo con segundos de anticipación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.