Avisos Legales
Nacional

Campaña contra el acoso busca eliminar cómplices: 14 años en promedio se vive 1er episodio

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 25.03.2024
Campaña contra el acoso busca eliminar cómplices: 14 años en promedio se vive 1er episodio Marcha 8M, referencial | Agencia Uno
Respecto a las denuncias, el 34,6% de las mujeres dice que no lo hace porque “no lo considera efectivo”; 28% porque no sabía que podía denunciar y 19,4% porque no sabe cómo denunciar.

Tras constatarse que 82% de las personas que sufren acoso callejero en la Región Metropolitana no denuncia el delito, el gobierno regional metropolitano lanzó una segunda campaña contra esta vulneración de derechos que afecta principalmente a mujeres.

Las cifras fueron entregadas por un estudio del Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC) e impulsado por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego a través del lanzamiento de esta la segunda edición de la campaña contra el acoso callejero, la cual se centra en motivar a todos a denunciar y no ser cómplices.

Los datos del estudio demuestran que “nueve de cada diez mujeres son acosadas en la calle” y que se trata de un acto que las mujeres empiezan a sufrir desde los 14 años en promedio.

En ese marco es que se dio inicio a la segunda campaña contra acoso callejero que será difundida por vía pública y digital. El objetivo esta vez: concientizar sobre las conductas en una sociedad democrática que deben ser reprochadas y denunciadas.

La campaña, cuyo lema es “No te conviertas en cómplice y denuncia”, surgió tras el estudio del Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC).

Frente a este panorama, la consejera y vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género regional, Karina Ramos, detalló que “el primer acoso que vivimos muchas de nosotras se empieza a dar desde los doce años en adelante, es una realidad que marca nuestra presencia en el espacio público”, expresó.

Acoso en las calles

Cuando se desglosan las estadísticas, se identifica que el 85,5% de las mujeres ha sufrido de acoso físico en espacios públicos y el 40% de las encuestadas dice que experimentó acoso en los últimos 12 meses. 

Además, el 65% de las personas encuestadas ha sufrido de contacto físico en sus partes íntimas o “manoseos” sin su consentimiento, de cuyo total, 93% son mujeres.

Respecto a las denuncias, el 34,6% de las afectadas no lo ha hecho por que “no lo considera efectivo”; el 28% no sabía que podía denunciar y el 19,4% no sabe cómo denunciar.

Esta arista de denuncias es uno de los grandes motivantes de la iniciativa, ya que promueven la denuncia de testigos y no solo de la víctima.

Inversión

Para esta segunda edición de la campaña se invirtieron 400 millones para difusión en vía pública y digital, además de 50 millones para la realización de encuestas o estudios afines de la percepción de organizaciones de la sociedad civil.

Al presentar la campaña, Orrego calificó esta problemática de «intolerable e inaceptable para una sociedad que pretende estar en estándares de convivencia civilizada y de respeto a los derechos de todos”.

“Como gobierno de Santiago estamos no solamente hablando y denunciando verbalmente estos atropellos a la dignidad de la mujer, sino que estamos actuando, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.