Avisos Legales
Nacional

Cómo gestiona Chile ser el país más afectado de Latinoamérica por extrema escasez de agua

Por: Andrea Sanz Yus / EFE | Publicado: 25.03.2024
Cómo gestiona Chile ser el país más afectado de Latinoamérica por extrema escasez de agua Sequía | Agencia Uno
En medio de la conmemoración del Día Internacional del Agua, Chile enfrenta una severa crisis hídrica, siendo el país con mayor sequía en Latinoamérica. Expertos y autoridades destacan la urgencia de mejorar la gestión del agua y reducir la actividad humana que agrava el calentamiento global. Organizaciones como Greenpeace Chile promueven campañas de concienciación para abordar esta problemática y resaltar la importancia del agua para la salud de los ecosistemas.

Chile, el país con mayor sequía de toda Latinoamérica, según los expertos, celebra el Día Internacional del Agua haciendo hincapié en la aguda crisis hídrica que sufre -que afecta cerca de un 10% de la población-, en la necesidad de mejorar la mala gestión del agua y en la búsqueda de reducir la perjudicial actividad antrópica que aumenta tanto el calentamiento global en particular y la emergencia climática en general.

Pero también, consciente de que el agua debería ser capaz de romper fronteras y unir a un mundo polarizado como el de la actualidad, pues es un elemento vital para el planeta que se está evaporando.

“El lema de este año de las Naciones Unidas por este día Internacional del Agua es ‘El agua para la paz’, y con él busca actividades conjuntas para la protección del recurso hídrico, disminuir fronteras y generar algún tipo de acuerdo para la protección del agua común”, dijo a EFE la especialista en crisis hídrica de Greenpeace Chile y geógrafa de la Universidad de Chile, Silvana Espinosa.

El Presidente Gabriel Boric aseguró este viernes desde la localidad de Pupuya, que «el acceso al agua es una prioridad para su Gobierno».

Debemos “hacernos cargo del agua, de que el agua llegue a las personas utilizando toda la tecnología, todos los recursos, la plata y también la voluntad política y el trabajo en conjunto con la comunidad, es tremendamente importante. Y es que el acceso al agua es una prioridad para nuestro Gobierno en los sectores urbanos y, también, y muy especialmente, en las zonas rurales”», afirmó.

En este contexto, para Espinosa el causante de la problemática del agua es el ser humano, que tiene la responsabilidad de tomar medidas en diferentes escalas para la protección de los recursos hídricos y mirarlo con un foco de urgencia.

“Hay muchas desigualdades, y no todas las personas tienen el mismo acceso al agua. Por ejemplo, a pesar de las modificaciones del código del agua en nuestro país, el uso del agua en el sector industrial acapara la mayor cantidad y para el ser humano cada vez disminuye más», alertó Espinosa.

Gestión hídrica

Los expertos coinciden en que una nueva gestión estatal es fundamental en Chile, país donde los derechos del agua están mayormente privatizados y donde más de un millón y medio de personas viven en situación de estrés hídrico, con escasez de acceso al agua.

“Las últimas publicaciones de la Dirección General de Aguas muestra que la escasez de agua afecta, en febrero de este año, a 58 comunas de nuestro país, desde la región de Coquimbo (norte) hasta la región de Magallanes (sur)”, explicó.

“Uno piensa que en el sur, donde aumentan las precipitaciones, no debería haber problemas, pero incluso en la región más extrema de nuestro país sufrimos escasez”, añadió a EFE.

En las zonas rurales, protagonistas por la falta de acceso a suministros hídricos, existen puntos de acopio como los camiones aljibe, que se encuentran a grandes extensiones de los hogares.

«Tenemos que dar las condiciones para que la gente pueda seguir viviendo en el campo, me ha tocado verlo en muchos sectores rurales, el 70% de Chile es rural, sin embargo, la mayoría de la población vive en las ciudades», dijo Boric.

La sequía en Chile lleva presente más de diez años, y Greenpeace denuncia que el código del agua no está ajustado a las necesidades actuales, pues es el mismo código que se creó y no se modificó desde los ochenta.

Actividad humana

“Son diferentes los factores que afectan a esta problemática, como el cambio climático y las diferentes actividades antrópicas, las cuales están aumentando el calentamiento global. Nuestra contaminación genera cada vez más gases de efecto invernadero y afecta al calentamiento global, se derriten nuestros glaciares, y luego le sumamos los impactos de la minería”, lamentó Espinosa.

En el «valioso» ecosistema chileno, según dijo a EFE Espinosa, es necesaria una actuación urgente porque si no se comienzan a aplicar leyes que favorezcan a «este difícil panorama», se espera un «escenario complicado hacia el futuro».

Por el Día Internacional del Agua, organizaciones como Greenpeace Chile, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), la Federación de Funcionarios de Ose (FFOSE) y muchas más, realizaron campañas de concienciación y diálogo, no solo para hablar de la protección de este recurso, sino para recordar lo necesario que es para la salud de todos los ecosistemas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.