Avisos Legales
Nacional

Autopréstamo de las AFP: Revisa con tu RUT si puedes recibir hasta $1 millón según tu saldo

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 26.03.2024
Autopréstamo de las AFP: Revisa con tu RUT si puedes recibir hasta $1 millón según tu saldo Imagen referencial | Agencia Uno
Según lo estipulado en el proyecto de ley, aquellos interesados en solicitar el Autopréstamo de las AFP deberán cumplir con ciertos requisitos y puedes verlos aquí.

El Autopréstamo de las AFP continúa generando gran interés entre los afiliados, quienes ven en esta opción la oportunidad de acceder a parte de su futura pensión.

Esta medida, que permite un retiro anticipado de fondos, está generando debate y expectación en la comunidad.

Según lo estipulado en el proyecto de ley, aquellos interesados en solicitar el Autopréstamo AFP deberán cumplir con ciertos requisitos.

Entre ellos se encuentra tener más de 5 años de cumplimiento de la edad legal de pensión. El monto del préstamo será devuelto en cuotas, que representarán el 2% de la remuneración mensual del afiliado.

El límite máximo del Autopréstamo AFP se fija en 30 UF, lo que equivale aproximadamente a 1.100.000 pesos. Este monto se calcula como el 5% del total ahorrado por el afiliado en su cuenta de capitalización individual.

¿Quiénes pueden solicitar el Autopréstamo AFP?

Para acceder a esta opción, es necesario estar inscrito en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), tener más de 5 años de la edad legal de jubilación (60 años para hombres y 55 para mujeres), poseer fondos en la cuenta y no estar jubilado.

Para conocer el saldo disponible en la AFP y así determinar si se puede solicitar el Autopréstamo, los afiliados deben ingresar al sitio web de su AFP y seguir los pasos indicados.

En caso de desconocer a qué AFP están afiliados, se puede realizar la consulta a través de este link, ingresando el RUT sin puntos y haciendo clic en buscar.

¿Cuándo estará disponible la opción de solicitar el Autopréstamo AFP?

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en la espera de ser discutido en la Comisión del Trabajo del Senado, luego de su paso por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Aunque aún no se ha establecido una fecha concreta para su aprobación, se espera que las autoridades avancen en la evaluación de la propuesta en los próximos meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.