Avisos Legales
Nacional

Diputado Brito: “Los pescadores hoy están como indigentes, porque la ley corrupta los intenta extinguir”

Por: Gino Stock | Publicado: 26.03.2024
El diputado Jorge Brito, integrante de la Comisión de Pesca en la Cámara Baja, profundizó con El Desconcierto los pormenores de la Nueva Ley de Pesca que busca mejorar las condiciones de las y los pescadores artesanales, así como mejorar diversos aspectos de un sector que sigue siendo regido por una polémica ley, promulgada en medio de un bullado caso de corrupción.

En conversación con El Desconcierto el diputado por el distrito 7° de Valparaíso, Jorge Brito, se explayó respecto a la Nueva Ley de Pesca, que la semana pasada fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Pesca del Congreso y que estará recibiendo indicaciones hasta el 26 de abril para luego comenzar la discusión en particular en el parlamento.

Recordando los inicios del actual conflicto, la promulgación de la polémica «Ley Longueira» y sus implicaciones asociadas a actos de corrupción instigados por importantes empresas del sector pesquero y ejecutados por parlamentarios de derecha, el diputado apuntó «¿sabes que pasa muchas veces?, que a los corruptos se les trata como si no hirieran a nadie, y la verdad es que hieren a todo el país, especialmente a quienes menos tienen, y ese es el caso de los pescadores artesanales«.

El parlamentario del Distrito 7 recordó que «conocí a los viejos cuando yo era dirigente, presidente de la Federación Estudiante acá en la Santa María, conocí su movilización en contra de la Ley Longueira. Han sido varios años para llegar a este punto, en donde tenemos por primera vez la posibilidad de reemplazarla de forma total, por el proyecto que el presidente Boric envió y que nosotros tenemos que tramitar en el Congreso (…) hay gente que ha fallecido esperando tener una ley justa, y hoy día tenemos el privilegio de poder participar de este nuevo proyecto de ley, decididos a darlo todo».

Además añadió «por eso es que hemos recorrido la mayoría de las regiones del país, yo intento no salir mucho de Valparaíso, pero ahora hemos hecho un esfuerzo (…) tuvimos asamblea con los pescadores de Arica, y de Tarapacá, Caldera, tuvimos asamblea con los pescadores de Atacama y de Coquimbo, en la región de Valparaíso, la semana pasada fuimos a Constitución, en la región del Maule, donde fueron de O’Higgins, del Maule, la próxima semana voy a Biobío, después a Los Lagos, Aysén. Lo que estamos buscando acá es hacer esto con total transparencia, con horizontalidad«.

Y destacó que «la Comisión de Pesca está sesionando tres días a la semana, cuestión que es anormal, porque en general se sesiona uno, dos días en el Congreso y un día en alguna caleta del país, y estamos decididos a que Chile vea lo que se está haciendo para que la bancada de las siete familias pierda adeptos en este Congreso, porque las pesqueras, las forestales y las mineras son artistas al momento de sacar un as bajo la manga, y suelen ganar en este Congreso, y estamos construyendo la fuerza suficiente para que la historia de la nueva ley de pesca sea una historia linda de contar, una historia que reivindique a la pesca artesanal, pero por sobre todo que proteja a los ecosistemas marinos, que hoy están muy amenazados».

Sobre la elaboración de la nueva ley, Brito señaló que «yo siempre digo, para intentar hacer pedagogía, que una buena ley de pesca tiene que responder cinco preguntas. Que son, ¿qué se pesca? Porque no es lo mismo pescar merluza que pescar raya o pescar sardina anchoveta. ¿Cómo se pesca? Porque no es lo mismo un anzuelo, el espinel, que la pesca de arrastre. ¿Quién lo pesca? Porque no es lo mismo un pescador artesanal con un bote de 8 metros al buque de pesca industrial de la familia Angelini, que está en el Biobío. ¿Para qué se pesca? Porque no es lo mismo para hacer harina de pescado -como es lo que se confirmó, que había manipulado la balanza una pesquera del Biobío para poder hacer más harina de pescado, y la fiscalía desistió de procesar a los responsables-. Y, ¿dónde se pesca? Porque no es lo mismo pescar en la primera milla de proximidad a la costa, que es donde muchas especies llegan a desovar, a tener sus crías, que pescar mar adentro. Respondiéndonos a estas cinco preguntas, podemos tener, creo yo, transparencia, y además entendimiento en la legislación pesquera«.

Respecto de la Plataforma Social, una propuesta en la nueva legislación que otorga prestaciones sociales básicas a las y los trabajadores del mar, el diputado aseguró que»los pescadores hoy día están como indigentes, porque la ley corrupta intenta extinguir a los pescadores artesanales (…) con mucha burocracia, mediante pocas cuotas de captura, y mediante la caducidad de los permisos de pesca. A diferencia de las siete familias que tenían perpetuidad, no tenían caducidad, tenían mayoría de los de la cuota de captura, y además no tienen ningún compromiso con Chile, ni con los ecosistemas marinos».

En esa línea añadió que «yendo al tema de la plataforma, el proyecto de ley lo que crea es una tasa, que paga la industria pesquera, con la cual se financia una plataforma que le garantiza a los pescadores cobertura en salud y seguridad social, para que puedan acceder a pensiones y no sean tratados como indigentes, sino que sean tratados como cualquier trabajador o trabajadora chilena que si tiene un accidente en el trabajo, o camino al trabajo, poder atenderse al IST (Instituto de Seguridad del Trabajo). Pero en la actualidad son indigentes, y tienen esa categoría, cuestión que es completamente injusta».

Las y los invitamos a revisar la entrevista completa en esta nota y, como siempre, a estar atentas y atentos a las redes sociales de El Desconcierto para futuras conversaciones, programas y lo último en información nacional e internacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.