Avisos Legales
Nacional

Eventos y gastronomía: La fórmula para fomentar el turismo en Valparaíso post megaincendio

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 26.03.2024
Eventos y gastronomía: La fórmula para fomentar el turismo en Valparaíso post megaincendio Turismo en Semana Santa en la Región de Valparaíso | Agencia Uno
A través de restaurantes y servicios de hotelería, este año la industria turística de la Región de Valparaíso emplea, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a un estimado de 65.000 personas.

La Región de Valparaíso, recientemente azotada por la tragedia que dejó el megaincendio en febrero de este año, sigue siendo el destino predilecto de los santiaguinos que viajan en Semana Santa, número que según proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se traduce en más de 410 mil salidas de vehículos en los cuatro días de movimiento.

Registros de la festividad en 2023 dieron cuenta de que de los más de 500 mil autos que salieron de Santiago, alrededor de 286.000 eligieron distintas comunas de Valparaíso como su destino, principalmente Viña del Mar, El Tabo y El Quisco, números que esperan se superen en el fin de semana largo de esta semana.

Eventos para fomentar visitas

Con el fin de levantar la actividad económica en la región, en medio de los estragos de los incendios forestales de febrero, la fórmula por la que apuesta el Servicio Nacional de Turismo de Valparaíso (Sernatur) son los festivales y los eventos.

En conversación con El Desconcierto, el director regional del servicio, Marcelo Vidal, hace un balance y revela las cartas que tiene bajo la manga considerando el destino favorito de los capitalinos para incentivar visitas y flujo de turistas en Semana Santa. “Esperamos recibir más gente que el año pasado, pero es complicado, porque hace años que Semana Santa no caía en marzo, que es un mes asociado a muchos gastos”, afirma.

La “Feria de Los Andes” y “Feria sobremesa” son solo dos actividades de la cargada parrilla que ofrecen en la zona que, luego del megaincendio, suspendió toda actividad turística por 15 días, situación que cambió con el foco que llevó el Festival de Viña del Mar a los emprendimientos hoteleros y barrios gastronómicos.

“Estimamos más de un millón de viajes, y alrededor de 300.000 de ellos serán en nuestra región, especialmente en destinos como Viña del Mar, Concón y Valparaíso”, agrega sobre la expectativa de ingresos.

Otras de las apuestas de Sernatur de Valparaíso van de la mano de los distintos emprendedores de la zona, con «la vendimia y los panoramas en el Parque La Campana». Por otro lado, también destaca entre la oferta, «la Fogata del Pescador». 

Los esfuerzos por fomentar la entrada de viajeros a la región se han visto en la visitas de delegaciones a la Feria Ñam en Las Condes y también a Mendoza, en Argentina; instancias en las que han promocionado los dotes gastronómicos del puerto chileno, incitando a turistas, tanto chilenos como argentinos, a visitar la región.

Específicamente en el país vecino, El Día del Veterano, a conmemorarse el 2 de abril, abre a los trasandinos una agenda de seis días libres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.