Avisos Legales
Nacional

Minsal decreta Alerta Sanitaria por aumento de virus respiratorios: Cómo reconocer síntomas

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.03.2024
Minsal decreta Alerta Sanitaria por aumento de virus respiratorios: Cómo reconocer síntomas Alerta Sanitaria por aumento de virus respiratorios | Agencia Uno
El Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial el decreto de Alerta Sanitaria para todo el territorio chileno, debido a un fuerte aumento de los virus respiratorios. Acá te contamos en qué consiste y cómo puedes identificar los síntomas para acudir rápido a un recinto asistencial.

Con la publicación en el Diario Oficial, este miércoles entró en vigencia la Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional debido a los índices de aumento de enfermedades respiratorias, cuando recién ingresamos a otoño y falta para las épocas altas.

El Ministerio de Salud decidió esta medida luego de indicar que en relación al año 2023, este 2024 se han presentado más casos, por lo que se busca adelantarse.

Además, sobre las consultas por causas respiratorias se elevaron al 9,5% y las que han derivado en hospitalizaciones subieron en 6%, lo que está preocupando a las autoridades.

Por otro lado, está el esperado aumento de los contagios COVID-19 durante el invierno, tal como pasó en esta estación del año en Europa, con alzas de contagios y muertes.

Minsal decreta Alerta Sanitaria

El Ministerio de Salud explicó en el decreto que, con la Alerta Sanitaria, “tanto la vigilancia epidemiológica como el control vectorial requieren de recursos para la contratación de personal adicional y la adquisición de insumos necesarios para desarrollar, entre otras, acciones preventivas de control entomológico, comunicación de riesgo, educación a la comunidad, medidas de aislamiento de casos sospechosos, traslado de equipos de respuesta rápida y reforzamiento de la red asistencial para la detección y tratamiento oportuno de casos importados”.

La alerta sanitaria tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren”, añadió.

Finalmente, se avisó a la población que de ser necesario, se implementará el uso obligatorio de mascarillas en recintos de salud y otros lugares de acceso público.

¿Cómo reconocer los síntomas de virus respiratorios?

De acuerdo al doctor Pedro Astudillo, broncopulmonar de Clínica Indisa, esta Alerta Sanitaria responde “al incremento significativo de virus respiratorios estacionales, especialmente del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), con el objetivo de prevenir y controlar posibles repercusiones en la salud pública”.

Y ante esto, se debe poner mucha atención a los siguientes síntomas:

  • Congestión nasal: sensación de nariz tapada o congestión nasal.
  • Tos: puede ser seca o con flema.
  • Dolor de garganta: sensación de irritación o dolor en la garganta.
  • Estornudos: respuesta involuntaria del sistema respiratorio para eliminar irritantes.
  • Dificultad para respirar: sensación de falta de aire o dificultad para respirar profundamente.
  • Fatiga: cansancio o debilidad generalizada.
  • Fiebre: aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales.
  • Dolor de cabeza: malestar en la cabeza, habitualmente asociado con congestión nasal.
  • Dolor muscular o corporal: sensación de molestia o dolor en los músculos o en el cuerpo en general.
  • Pérdida del sentido del olfato y del gusto: algunas personas pueden experimentar pérdida temporal del sentido del olfato y del gusto.

Es crucial que tomemos estas medidas en serio para proteger nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos. Además, es relevante estar atentos a cualquier síntoma respiratorio y buscar atención médica de inmediato si es necesario”, cerró el doctor Pedro Astudillo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.