Avisos Legales
Nacional

Republicanos anuncian candidatos en la RM y se distancian de acuerdo con Chile Vamos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.03.2024
Republicanos anuncian candidatos en la RM y se distancian de acuerdo con Chile Vamos (Archivo) Directiva del Partido Republicano |
Pese a que el Partido Republicano ya había adelantado que su estrategia de no pactar con otras fuerzas para las municipales, el anuncio de candidatos confirma la distancia con Chile Vamos, sector que buscaba, a lo menos, generar un pacto por omisión en comunas clave.

Nueve candidatos a alcaldías de la Región Metropolitana y una carta para disputar la gobernación de la capital del país, presentó este miércoles la directiva del Partido Republicano.

Desde su sede, ubicada en Presidente Errázuriz 4305, La Condes, el timonel de Republicanos, Agustín Squella dio a conocer los nombres de los candidatos que buscarán liderar las comunas de Recoleta, Conchalí, El bosque, Peñalolén, San Bernardo, Cerrillos, Maipú, El Monte y Talagante.

En el caso de Recoleta, comuna que dejará Daniel Jadue tras cumplir el máximo de periodos que habilita la ley, la candidata de Republicanos será Ruth Hurtado, secretaria general del partido y figura de confianza de José Antonio Kast.

En Maipú, una de las comunas más pobladas de Santiago, la carta republicana será Macarena Bravo, que ya había sido candidata en los procesos constitucionales no siendo electa en ninguna de las dos oportunidades.

En Peñalolén, otras de las comunas importantes de la RM, el encargado de disputar el sillón alcaldicio será Ignacio Dülger, exasesor de la bancada republicana en el Consejo Constitucional.

Los otros candidatos del Partido Republicano son: Macarena García (Conchalí), Felipe Ross (El Bosque), Cristián Gómez (San Bernardo), Luis Cortés (Cerrillos), Ximena Varela (El Monte) y Ane Marie Miller (Talagante).

La encargada de disputar la gobernación de la Región Metropolitana será la exalcaldesa de Olmué y exministra de la Mujer, Macarena Santelices.

Sin acuerdo con Chile Vamos

Pese a que el Partido Republicano ya había adelantado que su estrategia de cara a las municipales, el anuncio de candidatos confirma la distancia con Chile Vamos.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, insistió en varias ocasiones en que le camino la derecha debía ser la unidad. Sin embargo, desde Demócratas —el otro partido que negocia con Chile Vamos— y el mismo Partido Republicano zanjaron no pactar entre sí.

Esto ha generado preocupación en Chile Vamos ya que el análisis que se hace es que, si la oposición va dividida, la alianza de gobierno y la DC podría sacar ventaja al ir en lista única.

Por ejemplo, en Maipú Chile Vamos tenía la intención de posicionar un candidato fuerte —se habló de Rodrigo Delgado— y que fuera en solitario por la derecha, para tener la chance de vencer al alcalde Tomás Vodanovic, quien hoy es el mejor posicionado en las encuestas.

Sin embargo, con el anuncio de Republicanos esa estrategia queda sin sustento. Y lo mismo que en la gobernación. Pese a que Claudio Orrego parece tener asegurada la reelección, la derecha quería dar pelea con un candidato opositor único.

Hasta el momento, el nombre que suena es el del vicepresidente de Demócratas, Gabriel Alemparte, quien sería el candidato de Chile Vamos que se omitiría en la RM. Pero ahora, con la candidatura de Santelices, la derecha tendría a dos candidatos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.