Avisos Legales
Nacional

Semana Santa: Elegir bien el lugar y fijarse en el olor son los consejos al comprar pescado

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 28.03.2024
Semana Santa: Elegir bien el lugar y fijarse en el olor son los consejos al comprar pescado Semana Santa: Elegir bien el lugar y fijarse en el olor son los consejos al comprar pescado | Agencia Uno
Expertos comparten valiosas recomendaciones para garantizar la calidad y seguridad de los pescados y mariscos durante las festividades de Semana Santa, promoviendo una experiencia culinaria sin contratiempos. Revisa más detalles aquí.

Ante la cercanía de los tres días feriados de Semana Santa, en los cuales la tradición católica en Chile impulsa el consumo de pescados y mariscos, el Dr. Aníbal Concha, destacado académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), comparte valiosas recomendaciones para garantizar una experiencia culinaria segura y placentera.

Concha enfatiza la importancia de realizar una selección cuidadosa del lugar de compra y la procedencia de los productos. Insta a los consumidores a preferir establecimientos reconocidos y sujetos a fiscalización, donde se puedan encontrar pescados y mariscos de calidad garantizada.

Además, aconseja verificar minuciosamente la calidad organoléptica de los alimentos, asegurándose de que no presenten signos de descomposición ni olores extraños, lo cual podría indicar un producto en mal estado.

Otro aspecto fundamental resaltado por el Dr. Concha es la necesidad de preservar la cadena de frío durante todo el proceso, desde la adquisición hasta el almacenamiento en el hogar.

Es crucial que los productos se mantengan a bajas temperaturas (4 °C o menos) tanto en el lugar de venta como durante su transporte y almacenamiento, evitando así posibles contaminaciones y asegurando la frescura y calidad de los alimentos.

Además, el experto subraya la importancia de manipular correctamente los productos durante su preparación para evitar riesgos de contaminación cruzada con otros alimentos.

Por tanto, se recomienda mantener una adecuada higiene personal, así como de utensilios y superficies de trabajo. Asimismo, se insta a cocinar los alimentos a las temperaturas recomendadas, generalmente superiores a 62,8 °C en el centro térmico del pescado o marisco, con el fin de eliminar posibles microorganismos patógenos y garantizar su inocuidad para el consumo humano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.