Avisos Legales
Nacional

Ingreso de indicaciones y llamado a la celeridad: Qué viene en el trámite de nueva Ley de Pesca

Por: Matias Rojas | Publicado: 29.03.2024
Ingreso de indicaciones y llamado a la celeridad: Qué viene en el trámite de nueva Ley de Pesca VALPARAISO: Gran afluencia de compradores en Caleta Portales (Imagen referencial) | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Tras una participación social inédita con más de 200 encuentros en regiones, la Comisión de Pesca aprobó la idea de legislar el proyecto que busca dar fin a la Ley Longueira. La reforma, que pone en primer plano a la pesca artesanal entra en su etapa de ingreso de indicaciones hasta el 26 de abril. En ese escenario, los diputados de la comisión Jorge Brito y María Candelaria junto al subsecretario de Pesca, Julio Salas analizan que es lo que se viene en la tramitación de la nueva ley.

Luego de que la comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobará en general, de forma unánime, con 11 votos a favor el proyecto sobre nueva Ley de Pesca presentado por el Ejecutivo, su siguiente paso será la presentación de indicaciones hasta el 26 de abril.

Esto tras que se desarrollaran más de 200 encuentros participativos en la búsqueda de la mayor participación social posible, de un proyecto emblemático que tiene como ejes la sustentabilidad, la equidad, la transparencia y la modernización del sector pesquero, y pretende lograr una distribución más equitativa de los recursos marinos entre los distintos actores del sector.

«Hemos ido a cuatro regiones, en donde se realizaron sesiones de la comisión, para escuchar la opinión de los diferentes actores. Además esta resolvió que iba a continuar recibiendo la opinión de esto durante toda la tramitación del proyecto por lo tanto además de los 240 encuentros que hicimos antes de la Ley de Pesca vamos a tener garantizado un proceso participativo», afirma el subsecretario de Pesca, Julio Salas a El Desconcierto.

Indicaciones

Un proceso que genera expectativas en el mundo de la pesca artesanal, en especial por el plazo de indicaciones que resolvió la Cámara de Diputadas y Diputados que se extenderá hasta el 26 de abril, donde podrán plantear planteamientos específicos desde los diferentes sectores.

«Nosotros ya en las visitas de regiones hemos visto como hay observaciones específicas. Es por esto que una de las razones para aprobar con celeridad la idea de legislar era permitir que las reuniones que estamos haciendo en los distintos territorios se transformen finalmente en mejoras y en indicaciones concretas al proyecto«, agrega Salas.

Por su parte la diputada por el 20° distrito María Candelaria Acevedo (PC), advirtió a El Desconcierto que «los debates de las indicaciones van a necesitar de un análisis muy cuidadoso, muy preciso para que estas ideas que allí se generen efectivamente vengan a mejorar el proyecto presentado por el Gobierno. En ese sentido que valoro mucho lo que estamos haciendo con la comisión, sesionando en distintas regiones del país para escuchar in situ los requerimientos de los distintos actores de la pesca, legislando con ellos y no de espaldas a ellos como lo fue la confección de la corrupta ley Longueira.

«Es por eso que creo que estos diálogos que hemos sostenido serán insumos fundamentales para la presentación de indicaciones, las que sin duda tendrán un carácter de pertinencia territorial y que pueden ser muy relevantes a la hora de consensuar el texto final de esta Ley de Pesca«, agregó.

Sentido de Urgencia

Una tramitación que podría extenderse más allá del 2024 por la alta carga de trabaj0 del año legislativo, sumado a la extensión de la nueva propuesta.

«Me encantaría que se pueda aprobar la Ley de Pesca durante este año, pero la verdad es que es una normativa muy extensa, en donde el debate seguramente va a ir más allá del año 2024. Somos conscientes que hay temas que generaran complicaciones, puntos de vista muy encontrados, sobre todo en materia de fraccionamiento en donde los tiras y aflojas seguramente van a ser un tema de larga discusión, pese a que el proyecto y las propuestas que allí están contenidas se basan en criterios técnicos-científicos«, agrega Candelaria.

A su vez, el diputado por el 7º distrito Jorge Brito (RD) apuntó a la necesidad de celeridad e integridad ya que, según afirmó a El Desconcierto, «nosotros queremos realizar esto con especial exhaustividad y además también con sentido de urgencia. Urgencia, pues todos los días buques industriales depredan los ecosistemas amparados en una ley de pesca corrupta que aún está vigente.

Además de hacer un llamado a la derecha de que este «sentido de urgencia le pedimos a la oposición que lo comprendan, pues los pescadores artesanales se están empobreciendo y las caletas cada vez tienen menos actividad. Es por eso que la nueva ley es posible aprobarla en lo que da este año y a la UDI y a RN, que ya han manifestado en la Comisión de Pesca que no tienen celeridad, les pedimos que recapaciten«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.