Avisos Legales
Nacional

Director de Fonasa: «Hemos recibido un millón de personas y no se ha producido una catástrofe»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.03.2024
Director de Fonasa: «Hemos recibido un millón de personas y no se ha producido una catástrofe» Imagen referencial Fonasa | Agencia Uno
Junto con recalcar que Fonasa está lejos de complicar su operación ante la migración de afiliados del sector privado, Camilo Cid evidenció sus cuestionamientos ante la actitud de sus representantes, que en el contexto del fallo de la Corte Suprema han reiterado la amenaza que su implementación implica para la viabilidad del sistema.

Camilo Cid, director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), se refirió a la situación de las isapres, desde donde como consecuencia de la millonaria deuda que mantienen con sus clientes, han advertido reiteradamente acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra el sector, intentando evitar ponerse al día con la morosidad.

Fue en este contexto que Cid ofreció una entrevista a La Tercera, donde abordó la crisis que se ha traducido en una masiva migración hacia Fonasa de quienes se han resistido a acatar las reiteradas alzas de los planes de salud privado.

«El gobierno ha sido muy claro y ha determinado que hay que solucionar el problema de la crisis y después seguir discutiendo qué cambios se requieren en el sistema. Por supuesto que, cuando hay discusiones, lo que hacemos es recurrir a la visión programática, a los argumentos del programa. Ahora, cuánto se avance en los planteamientos del programa, está por verse», aseguró.

Sobre la discusión de la ley corta en el Congreso, normativa a la que se está apelando para que las isapres devuelvan los dineros que le deben a sus afiliados, Cid aseguró respecto de las aseguradoras son «una industria que maneja al año un flujo de dinero de unos 4.000 millones de dólares…  Entiendo que esta es una industria de poca rentabilidad dentro de esos 4.000 millones de dólares».

«Sin embargo, esas cantidades de dinero son bastante importantes y bastante seguras. Entendería que las visiones de una industria como esa tienen que ser de bastante proyección. Además, ellos también tienen la opción de capitalizar. Pero yo no sé qué decisiones van a tomar», sostuvo luego.

«Hay intereses»

Siguiendo con su análisis, recalcó que, en todo caso, «estas son decisiones de entes privados que tienen libertad, pero no denoto esa imposibilidad absoluta. Además, cada isapre tiene un escenario diferente. Y lo digo como economista, más que como director de Fonasa».

Para Cid resulta «exagerado» asegurar que la implementación del fallo de la Corte Suprema derivado de la judicialización que hicieron los afiliados disconformes con las reiteradas alzas, podría hacer caer a las isapres, como han advertido desde este sector.

«Administrativamente eso es imposible, tienen que transcurrir ocho o 10 meses para que alguna entregue su llave, pues hay procesos que se realizan antes. Aparte, hay varias aseguradoras que no están dentro del problema. Es natural que se utilicen argumentos de esta índole, porque hay intereses», dijo.

«Lo fundamental siempre ha sido que se cumplan las sentencias y que las personas no pierdan continuidad en la atención», insistió.

Evidenciando una postura crítica de la actitud que ha tenido el sector, Cid recalcó que este «es un escenario que han generado las propias isapres, eso hay que tenerlo en cuenta también. No es producto ni del comportamiento de Fonasa ni el de los afiliados, sino que son las aseguradoras las que han incurrido en comportamientos que han sido reñidos con la legalidad y que ahora la Corte Suprema les está exigiendo que cumplan los fallos».

Respecto de la migración masiva hacia el servicio que lidera, el ejecutivo sinceró que tienen que «estar preparados para todos los escenarios».

Hoy la gente elige Fonasa

«De forma natural las personas han migrado a Fonasa. Antiguamente se decía que la gente ‘caía’ a Fonasa, hoy la están eligiendo, y quienes vienen de las isapres son personas más jóvenes que antes. Eso ocurre porque ven en Fonasa una posibilidad más económica de acceder a los mismos prestadores», relevó.

Paralelamente, Cid aseguró no estar convencido de que Fonasa pueda ver complicada su operación al recibir a afiliados de las isapres.

«Desde el primer fallo de la Corte Suprema hemos recibido un millón de personas y no se ha producido una catástrofe. Independientemente de que la trayectoria del sistema de salud público venía ya acumulando listas de espera producto de la pandemia», aseguró.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.