Avisos Legales
Nacional

Lo Valledor abre debate por infraestructura crítica y capacitación de guardias privados

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.04.2024
Lo Valledor abre debate por infraestructura crítica y capacitación de guardias privados Lo Valledor | Agencia Uno
Mientras el senador Juan Luis Castro aboga por el resguardo de las zonas de alta concurrencia apelando a las FF.AA., Gabriel Gaspar, experto en defensa, plantea que lo sucedido esta mañana «habla de la necesidad de una mejor preparación del personal de seguridad».

Este lunes Mariana Cea Oyarce, chilena de 54 años, se negó a un control de acceso a Lo Valledor, donde pretendía ingresar con un carro de supermercado, un hecho originó que su rápida detención, no sin antes propiciarse una grave situación: en momentos en que era neutralizada previo a subir a un furgón policial, y en segundos, le arrebató el arma a un guardia de seguridad y baleó a tres personas.

Se trató de un incidente complejo que afortunadamente no terminó con víctimas fatales, aunque actualizó el debate alusivo a la protección de la infraestructura crítica, lo que motivó al senador Juan Luis Castro (PS) a pronunciarse sobre el proyecto de ley que la faculta.

 

«El grave hecho ocurrido en Lo Valledor, asociado a lo ocurrido pocos meses atrás, con comerciantes de Lo Valledor que terminaron asesinados en un asalto en Malloa, habla de que la infraestructura crítica, como las ferias de alta concurrencia como esta, los terminales de buses, centros de eventos, malls o grandes lugares de aglomeración deben estar resguardados por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), eso se hace en otros países y aquí debe hacerse ya», sostiene el parlamentario.

Atendiendo a lo sucedido, recalca que «esto debe hacerse ya, para que no hayan más crimen en lugares donde la gente cree sentirse segura, pero en la práctica, no hay nada de eso, porque ya los hechos están a la vista, el crimen sigue avanzando en nuestro país».

Se requieren dos leyes

«Para que sea una realidad la protección de militares en lugares de aglomeración del público, se requiere tener dos leyes despachadas, que son el Reglamento de Uso de la Fuerza (RUF) que está en la Cámara, y la infraestructura crítica, que está en el Senado. Eso permite un marco de normativa y evaluación exacta de cómo poner los militares en zona urbana a proteger la estructura crítica, por lo tanto, hay que dar una celeridad hoy en los trámites de ambas leyes para que esto sea una realidad de lo antes posible», complementa.

Siguiendo con su análisis plantea que, «sin perjuicio de eso, hoy claramente fallaron los protocolos de seguridad privada que tienen que estar sintonizados con las fuerzas de orden de Carabineros. Eso es un problema serio que no requiere ley, porque ya existe una ley de seguridad privada. Requiere la coordinación, la fijación de estándares, el control de cómo se hacen las cosas depende exclusivamente de la aplicación de esta ley y de la relación entre Carabineros y los guardias de seguridad, pero sin duda hubo un problema grave que pudo haber sido mucho peor».

Guardias requieren mayor preparación

Consultado, el conocedor del tema y exsubsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar (PS), asegura que «los sucesos de Lo Valledor son claramente de índole policial. La seguridad privada no supo reducir ni esposar a la infractora, se trataba de un delito in fraganti. Punto aparte es la facilidad con la cual pierde su arma».

«Ello habla de la necesidad de una mejor preparación del personal de seguridad, una revisión de los protocolos con los cuales actúa. Para ello no se necesitan nuevas leyes ni nuevos ministerios, sino un estricto cumplimiento profesional y una mejor instrucción», complementa.

Respecto de la opción de recurrir a la ley de infraestructura crítica actualmente en tramitación, su postura evidencia cierto distanciamiento de la de Castro. «La ley de infraestructura crítica se está transformando en un comodín para subsanar las debilidades de otras agencias», comenta.

«Por cierto, lo principal es asegurar la integridad de la población. En el caso de Lo Valledor, así como en otros lugares de alta concurrencia, un mejor control del acceso, con medios electrónicos, junto a una mejor capacitación del personal de seguridad, permitiría elevar los estándares», plantea.

Y cita lo ocurrido en nuestro país el 2023. «Hace poco Chile organizó los Juegos Panamericanos, donde día a día, durante varias semanas, concurrieron miles de personas y el acceso estuvo perfectamente controlado, saquemos lecciones de nuestras buenas experiencias», dice el experto en defensa, seguridad y relaciones internacionales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.