Avisos Legales
Nacional

Desde «torpedear acuerdos» a «su derecho”: Parlamentarios reaccionan a demanda de Jackson

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.04.2024
Desde «torpedear acuerdos» a «su derecho”: Parlamentarios reaccionan a demanda de Jackson Exministro Jackson interpuso demanda contra 23 diputados UDI | Agencia Uno
La demanda que interpuso el exministro contra los diputados de la bancada UDI no dejó a nadie indiferente y dividió aguas en el Congreso. Unos dicen que la acción judicial llega a «destiempo» y «torpedea los esfuerzos del gobierno en llegar a acuerdos», mientras que otros parlamentarios defienden el derecho de Jackson a «defender su honra» y que cuestionan en «chantaje» de la derecha que ya avisó a La Moneda que esta situación podría afectar el diálogo.

La demanda que interpuso Giorgio Jackson en contra de 23 diputados UDI resonó fuerte en el Congreso.

El exministro de la Segpres y Desarrollo Social interpuso una acción judicial individualizando a los diputados de la bancada gremialista que firmaron una carta en julio de 2023 pidiendo al Presidente Gabriel Boric que pidiera la renuncia de su entonces colaborador.

En la misiva se deslizaba que Jackson estuvo involucrado en el robo de computares en el Mideso y se aseguraba que el exministro habría “orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas”.

Sobre esto, —según constató La Tercera— la demanda señala: “El envío de esta carta se trata de un hecho político y comunicacional, que, en particular y por los términos empleados, dañó la honra” de Jackson.

“Es una lástima tener que llegar a instancias judiciales, pero si queremos tener una mejor convivencia democrática es bueno afirmar que no todo vale. Hace 8 meses parlamentarios UDI firmaron una carta difamándome, por supuesto, sin prueba alguna. Reitero estar disponible a desistirme de esta demanda respecto de quienes ofrezcan genuinas disculpas públicas”, acotó el exministro en su cuenta de X tras hacerse pública la demanda.

Remezón en Congreso

La acción judicial se dio a conocer el lunes de esta semana justo cuando los diputados comenzaban a sesionar en las comisiones de la Cámara. Por lo mismo, la bancada UDI acusó el golpe inmediatamente y salieron al paso de la acción judicial no retractándose del contenido de la carta y señalando que solo se disculparían en caso de que la justicia determine que Jackson no tuvo participación en el Caso Convenios y en el robo de computadores del Mideso.

“Voy a ser el primero en pedirle disculpas, si es que los tribunales acreditan que no tuvo nada que ver”, sostuvo el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Pero más allá de las disculpas, la demanda amenaza con tensionar una vez más la relación del gobierno con la oposición.

Así lo hizo ver el diputado Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI, quien afirmó que “nosotros esperábamos por parte del exministro Jackson no intentar judicializar sus problemas e impedir el diálogo político al interior del Parlamento (…) Probablemente lo que quiere hacer es intentar limpiar su imagen a costa del diálogo político, a costa de la búsqueda de acuerdos”.

Fuego amigo

Las críticas a la arremetida judicial de Jackson no solo llegaron desde la oposición. Ciertos parlamentarios afines a las fuerzas de gobierno criticaron el “timing” de la demanda y las posibles consecuencias que tendrá para el gobierno.

El diputado Jaime Araya (Ind-PPD), por ejemplo, consideró que la demanda de Jackson genera un problema político y no puede sustraerse siendo una de las personas fundamentales del Frente Amplio. Esto va a complejizar más el clima de diálogo que uno está tratando de establecer con la oposición en un momento complejo para el gobierno”.

Opinión similar expresó a El Desconcierto el jefe de bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, quien sostuvo que la arremetida del exministro contra la UDI se da “a destiempo” y que “torpedea el esfuerzo que hace el gobierno para arribar a acuerdos en el pacto fiscal, a ley corta de isapres o la reforma de pensiones”.

“Cuando se quiere llegar a acuerdos y te llega un palmetazo gratis, es difícil sostener que hay espíritu de acuerdo. Ayuda poco esta querella. Pudo haberla presentado antes o más adelante, pero no ahora que el clima político está tensionado. Y también permita que sectores de derecha tengan excusas para no entablar diálogo”, acotó el diputado.

En el FA, en cambio, se ha defendió el derecho a Jackson a “limpiar su honra”.

“La derecha en general chantajea para que se caigan los acuerdos. Pero la querella de Jackson se ajusta a su derecho a defenderse, porque las imputaciones que le hicieron están dentro de la descripción de injurias del Código Penal. Lo que se resuelva es problema del exministro, pero chantajear al gobierno porque una persona ejerza un derecho, no me parece”, aseguró la diputada Mercedes Bulnes a El Desconcierto.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) señaló a este medio que “cada uno tiene derecho a defender su honra cuando considera que se ha pasado a llevar. La bancada de la UDI pasó la línea, desde la crítica política hasta la injuria y eso es algo que ellos están conscientes. En ese sentido, más allá que haya salido mal del gobierno, exministro Jackson tiene el derecho a ejercer acciones legales. No es parte del gobierno, por lo mismo no debería dañar las relaciones políticas de los partidos. Espero que no afecte el clima político que ya está polarizado”.

Silencio de RD y reacción del gobierno

Desde la directiva de RD —partido de Jackson—, evitaron referirse a la acción judicial de Jackson. Al ser consultados por El Desconcierto, aseguraron que “es una iniciativa particular” y fuentes del partido confirman que se mantendrán al margen de la polémica.

El gobierno, por otra parte, abordó la situación a través del ministro de la secretaria general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien descartó que la demanda de Jackson vaya a afectar la relación —ya tensa a estas alturas— con la oposición.

“No debería ser así”, respondió Elizalde al ser consultado por radio Duna si es que la acción judicial de Jackson podía obstruir los acuerdos que busca el Ejecutivo, acotando que “estamos hablando de una persona que no forma parte del gobierno (Jackson) y que como particular ejerce un derecho que le confiere la ley”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.