Avisos Legales
Nacional

Sociedad conyugal: Próxima batalla del MinMujeryEG para que esposas dispongan del patrimonio

Por: Matias Rojas | Publicado: 03.04.2024
Sociedad conyugal: Próxima batalla del MinMujeryEG para que esposas dispongan del patrimonio Matrimonio (Imagen referencial) | Pixabay
La sociedad conyugal es un sistema en el cual se forma un patrimonio común con los bienes adquiridos durante el matrimonio. Aunque este patrimonio pertenece a ambos cónyuges, el Código Civil otorga al marido la administración y representación por sobre la mujer.

La «siguiente prioridad legislativa» -tras la Ley Integral de Violencia de Género– del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es la reforma a la sociedad conyugal que lleva 14 años durmiendo en el Congreso.

Así lo definió la ministra Antonia Orellana en conversación con Tele13 Radio, donde aseguró que con el proyecto de ley buscan «establecer la igualdad jurídica ante la ley también en el matrimonio, porque hasta hoy la sociedad conyugal establece que las mujeres casadas bajo esa figura son incapaces relativas en la medida que tienen que pedir autorización del marido para poder administrar sus propios bienes«.

Se trata de una estructura legal que subordina económicamente a las mujeres a sus maridos.

Esto porque se trata de un régimen de solidaridad patrimonial, a diferencia de la separación de bienes, donde cada persona administra y se hace cargo de lo suyo.

Herencias

Se trata una disposición legal que ha llevado a situaciones de violencia económica y discriminación, donde las mujeres no pueden administrar ni disponer de sus bienes sin la autorización de sus maridos.

Un aspecto particularmente controvertido es la gestión de las herencias.

Mientras que el marido puede vender libremente los bienes heredados, una mujer necesita la autorización de su cónyuge para realizar la misma acción.

Como muestra de lo abusivo de la normativa, la libre disposición de los bienes, incluso, el marido la puede hacer si la relación ha terminado.

Lucha desde 1995

Esta demanda legal de las chilenas no es reciente. Desde 1995 se han presentado proyectos de ley para reformar la sociedad conyugal y eliminar su carácter discriminatorio.

A pesar del consenso político sobre la necesidad de erradicar esta discriminación legal y económica contra las mujeres, la legislación aún no ha sido modificada.

La lucha por la igualdad se intensificó con el caso de Sonia Arce, quien presentó una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el año 2000, exigiendo una reforma legislativa que corrigiera estas injusticias.

Comisión de Constitución

Desde la autoridad política, ha sido el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG) la que ha impulsado la modificación que permita a ambos cónyuges administrar los bienes adquiridos durante el matrimonio de manera equitativa.

Se trata de una acción que considera además una mejora en la información proporcionada a las parejas antes de contraer matrimonio, de tal forma de fomentar una decisión informada y consciente.

El proyecto en cuestión, que está en el Congreso desde el año 2008, se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución, luego de que el pasado miércoles 20 de diciembre la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado avanzó el proyecto de ley.

Un trámite de reforma que deberá pasar al pleno del organismo para su tercer proceso legislativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.