Avisos Legales
Nacional

Blackout total de señal análoga en Chile: Ninguna TV funcionará más sin antena digital

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 04.04.2024
Blackout total de señal análoga en Chile: Ninguna TV funcionará más sin antena digital Control remoto de TV | Getty Images
El cierre del proceso de digitalización de la televisión en Chile representa un avance trascendental en las comunicaciones del país. Con la incorporación de las últimas cuatro regiones al apagado de la señal análoga, se consolida un cambio hacia una televisión más moderna y accesible. Este logro no solo implica mejoras en la calidad de imagen y sonido, sino también abre nuevas posibilidades tecnológicas.

Este miércoles, se marca un hito significativo en la historia de la televisión chilena, ya que las últimas cuatro regiones del país que aún no habían iniciado el apagado de su señal análoga se unen al proceso de digitalización de la televisión, que tiene como fecha límite el 15 de abril del presente año.

Con la inclusión de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y el Biobío en este proceso, se completa un largo camino iniciado hace casi una década con la promulgación de la Ley de Televisión Digital en Chile.

Esta ley tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en el país, ofreciendo mayor calidad de imágenes y sonido, así como una mayor cantidad de canales disponibles de manera abierta y gratuita para los televidentes.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en coordinación con los canales asociados en ANATEL, ha supervisado de cerca este proceso de digitalización, autorizando a los canales que han implementado completamente su red de televisión digital a que adelanten de manera gradual el cese de las transmisiones analógicas.

Este proceso ha sido llevado a cabo de manera controlada y monitoreada, garantizando una transición sin contratiempos.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que el proceso de digitalización se inició en octubre del año pasado, con el cese de las transmisiones análogas de algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales.

Este primer apagado arrojó un balance positivo, lo que llevó a autorizar a los canales con cobertura nacional a comenzar un proceso de apagado gradual.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, resaltó los beneficios de la televisión digital, destacando que este avance proporcionará herramientas para fortalecer el rol, la cantidad de medios y las comunicaciones en el país.

La televisión digital no solo ofrece una mejora significativa en la calidad de imágenes y sonido, sino que también posibilita la implementación de nuevas tecnologías, como la Televisión Satelital Abierta, disponible en todo el territorio nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.