Avisos Legales
Nacional

La UDI deja caer a Daniela Peñaloza: Alcaldesa baja su repostulación a Las Condes

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.04.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"bRS1in","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}
La fiscalización por el pago de horas extra en la comuna que lidera, sumada a la indagatoria judicial por la compra de terrenos para un Cesfam, además de la arremetida de Marcela Cubillos como carta bien valorada por el gremialismo de cara a las municipales, terminaron debilitando a Peñaloza.

La situación de Daniela Peñaloza (UDI), quien hasta hace sólo unos días insistía en que se repostularía a la alcaldía de Las Condes, se anticipaba frágil en medio de los avances de la investigación de Contraloría por el pago de horas extra que protagoniza, a lo que se suma su cuestionada adquisición de unos terrenos para un Cesfam, lo que dio curso a una indagatoria del Ministerio Público.

Sin embargo, pese a estos flancos abiertos, la sicóloga insistía en que no aceptaría que la bajaran. Así lo aseguró hace unos días en entrevista a Velvet, donde fue categórica al respecto. “Nadie me va a bajar ni a notificar, soy yo la que decide. ¡No soy títere de nadie!”, sostuvo sin anticipar lo que sucedería este jueves, cuando faltando minutos para las 13:00 horas anunció que da un paso al costado.

«No estoy dispuesta a que mi nombre sea factor de división, he decidido no repostular al cargo de alcaldesa», dijo dejando claro que no estará en la papeleta del 27 de octubre.

Sus palabras se alejan de las emitidas hace poco, cuando insitía en sus planes de seguir al frente de Las Condes. «Voy a la reelección sí o sí», recalcaba en medio de la arremetida de Marcela Cubillos, quien busca ser el rostro de la actual oposición en la comuna, pese a que su estrategia apunta a presentarse como independiente.

Pérdida de apoyo

Y es que, lamentablemente para sus pretensiones, el partido gremialista del que es una de sus vicepresidentas, le dio vuelta la espalda y le quitó el piso.

Las razones serían varias. Una de ellas, su frágil situación judicial en el contexto de la investigación que lidera el Ministerio Público sobre el municipio a su cargo, por la compra de terrenos para un Cesfam, lo que movilizó a la Fiscalía a solicitar el alzamiento del secreto bancario de la alcaldesa de UDI y otras siete personas.

A ello, se suman las fiscalizaciones de Contraloría por presuntas irregularidades, caso de las denuncias de millonarios pagos de horas extras de algunos funcionarios.

Pero hay más, en los últimos días Peñaloza incluso fue apuntada por contratar a la exconvencional UDI, Carol Bown, para difundir de contenidos de la comuna en redes sociales. En el acuerdo laboral cerrado en marzo último, aseguró el director de la Fundación América Transparente, Juan José Lyon, la Municipalidad de Las Condes zanja su millonaria contratación para difundir contenidos en redes sociales

De hecho, el acuerdo es por $34,7 millones en total, que se pagarán durante los 10 meses que duración del vínculo laboral, lo que equivale a $3,4 millones por mes, esto es $3 millones líquidos hasta fin de año.

El factor Cubillos

A estas situaciones que inevitablemente se interpusieron en sus planes, se suma la arremetida de Marcela Cubillos, quien decidió postularse a alcaldesa como independiente, seduciendo incluso al Partido Republicano, que optaría por respaldarla.

A esto se adiciona, reveló La Tercera en las últimas horas, que la exministra de Educación estaría siendo mejor valorada que Peñaloza por la propia UDI, desde donde ya empiezan a considerarla una carta más competitiva que ella, lo que les permitiría correr con mejores opciones en el bastión electoral del partido gremialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.