Avisos Legales
Nacional

Viviendas industriales ampliables a 61 mt2 se entregarán a damnificados en Valparaíso

Por: Matias Rojas | Publicado: 04.04.2024
Viviendas industriales ampliables a 61 mt2 se entregarán a damnificados en Valparaíso Vivienda Industrializada | Minvu
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que ya se están levantando este tipo de viviendas en las zonas afectadas, que tienen 50 mt2, con posibilidad de ampliar 11 mt2 más.

Bajar tiempos de entrega, y que las familias puedan tener las llaves de su casa en una semana y no en dos años, es la apuesta del Ministerio de Vivienda con su plan de entrega de viviendas industrializadas a los damnificados de los últimos incendios de Valparaíso con las que prometen ser la vanguardia de la innovación habitacional en Chile.

Es por esto que hasta la Región de O’Higgins llegó un grupo de familias que fueron afectadas por los incendios de febrero pasado en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La razón: visitar la primera “Expo Vivienda Industrializada”.

Fue la oportunidad para que los integrantes del campamento “Manuel Bustos”, de Viña del Mar, conocieran de primera mano cómo son las viviendas industrializadas, el tipo de solución habitacional que el ministerio entregará a damnificados por el incendio.

Elena Toro, una de las dirigentas del campamento Manuel Bustos, fue acompañada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; por la ministra encargada de la reconstrucción, la titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López; y el gobernador Pablo Silva, en esta visita.

Encontramos muy bonitas las casas que nos están ofreciendo en el ministerio para poder arreglar nuestra población y que volvamos a nuestra normalidad. Un poco mejor a lo que estábamos”, recalcó Elena.

Quien precisó que “Las encontramos bonitas, acogedoras, cómodas y esperamos que todo resulte bien para que toda nuestra población siga surgiendo y a nuestras familias ya se les pase la penita y volvamos a nuestra normalidad”.

Menor tiempo de producción

Las viviendas industrializadas tienen una ventaja para una tragedia como la que afectó a Valparaíso y es el menor tiempo que toma construirlas.

Así lo recalcó el ministro Carlos Montes, quien dijo que “la vivienda definitiva es un proceso, llevamos desde el incendio dos meses y se han ido desarrollando distintas alternativas para responder. Ayer, estuvimos con empresarios y les presentamos las distintas necesidades que tenemos de construcción de viviendas y les dijimos que presenten propuestas y tienen un plazo de dos semanas para presentar anteproyectos. Nosotros queremos avanzar más rápido, pero las cosas tienen su ciclo”.

El titular del Minvu recalcó que “cualquier casa se demora hasta 24 meses y nosotros queremos acortar esos tiempos«.

Instalar en una semana

«Por eso es importante la vivienda industrializada, porque tiene un periodo de construcción en la fábrica, un periodo de instalación… de cuatro a cinco días y después instalarla podría ser en el día», explicó la autoridad.

Esto luego de los trabajos preliminares que incluyen los estudios de suelo, la producción de la vivienda, construir los cimientos, trabajo de transporte y de grúas; tiempos que en Europa alcanzarían los 10 meses.

Para lograr estos plazos, se requiere además de fabricarla, trasladarlas e instalarlas con grúa, una tarea que para el ministro no es tarea fácil debido a que se trata de una «zona de mucha pendiente».

Precio razonable

Según aseguró Montes, su cartera se encuentra comprando viviendas «a un precio razonable para las familias que están con determinada urgencia», lo que se ha traducido en «hacer entregas a mediados de este mes».

Agregó que, además, están apoyando la auto construcción asistida, con subsidio para ello y «empezando a licitar fuera del perímetro del incendio, en terrenos nuevos, para familias que no pueden volver porque estaban en zona de riesgo».

Una de las características de plan de reconstrucción de los incendios de Valparaíso impulsado por el gobierno es utilizar viviendas industrializadas fabricadas en madera de grado estructural, seca e impregnada contra termitas y humedad.

Un enfoque que no solo promete una construcción más rápida y eficiente, sino que también sostenible y resiliente ante futuros desastres. Prometen que serán casas más seguras frente a incendios y sismos.

Incendios en Valparaíso

Agencia Uno

50m2 con cocina americana

Las viviendas, de aproximadamente 50m², están diseñadas para maximizar el espacio y la comodidad.

Cada unidad cuenta con un baño, un living y una cocina integrada en el primer piso y dos dormitorios en el segundo piso.

Los dos modelos presentados a las familias se caracterizarán también por ser seguras frente a incendios y sismos, tener un buen comportamiento térmico con estándar de eficiencia energética superior al definido por la normativa vigente.

Ambos modelos consideran tipologías de viviendas de dos pisos de aproximadamente 50 m2, con una ampliación proyectada de 11 m2.

Vivienda para reconstrucción en Valparaíso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.