Avisos Legales
Nacional

Cambio de hora: «Alteración del ciclo circadiano puede perjudicar la salud mental»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.04.2024
Cambio de hora: «Alteración del ciclo circadiano puede perjudicar la salud mental» Chile vivirá pronto un nuevo cambio de hora | Agencia Uno
Expertos alertan sobre posibles repercusiones en la salud con el cambio de hora en Chile. El ajuste al horario de invierno el sábado 6 de abril podría desencadenar trastornos del sueño y desajustes en el ciclo circadiano. Revisa todos los detalles aquí.

Este sábado 6 de abril, Chile realizará el cambio de hora, marcando la transición del horario de verano al horario de invierno. A las 24:00 horas, los relojes retrocederán 60 minutos, dando paso a las 23:00 horas del sábado.

Ante este ajuste, expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) han advertido sobre posibles repercusiones en la salud, especialmente en relación con el sueño y el bienestar mental.

La profesora Martina Valencia, a cargo del Laboratorio de Neurociencias Aplicadas de la PUCV, destacó que el cambio de horario puede desencadenar trastornos del sueño, irritabilidad, somnolencia y desconcentración.

Además, señaló que ciertos grupos de la población podrían experimentar un efecto similar al «jetlag», producto de las diferencias horarias entre viajes.

En cuanto a los aspectos fisiológicos, Valencia explicó que la modificación horaria puede alterar los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

«El cortisol tiene naturalmente un pico máximo de circulación temprano en la mañana, lo que propiciaría que nos levantáramos con más energía. Sin embargo, esto se dificulta al despertar en la oscuridad», afirmó la académica.

Por otro lado, el académico Felipe Rodríguez, de la Escuela de Psicología de la PUCV, advirtió sobre el impacto en la coordinación circadiana del cuerpo humano.

«Es muy posible que algunas personas presenten problemas para quedarse dormidas o levantarse, además de experimentar irritabilidad o ansiedad«, mencionó Rodríguez.

Para mitigar los efectos del cambio de hora, Rodríguez sugirió realizar un proceso de acostumbramiento gradual.

«Los adultos mayores y los niños son los que pueden verse más afectados con el nuevo horario debido a los cambios del ciclo circadiano», agregó el académico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.