Avisos Legales
Nacional

Cubillos, la Milei chilena que amenaza las aspiraciones presidenciales de Matthei

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.04.2024
Cubillos, la Milei chilena que amenaza las aspiraciones presidenciales de Matthei Marcela Cubillos | Agencia Uno
Según el historiador Cristián Pérez, la arremetida de la exsecretaria de Estado, quien busca posicionarse desde Las Condes, plantea un desafiante escenario en el que la derecha debe reordenarse, lo que podría incluso amagar las aspiraciones presidenciales de Evelyn Matthei, si este sector apuesta por Cubillos para las presidenciales del 2025.

Luego de que la alcaldesa de Las Condes, Daniel Peñaloza (UDI), anunciara este jueves que no irá a la reelección, la arremetida de Marcela Cubillos, quien anunció sus intenciones de postularse como independiente, plantea un desafiante escenario político, un tema que en diálogo con El Desconcierto aborda el historiador Cristián Pérez.

«Hay fuertes disputas por la hegemonía del sector, una disputa por cuál de las ideas y estrategias va a primar, las de los sectores más radicales de derecha, vinculadas al Partido Republicano, o la derecha más centrista, una suerte de enfrentamiento entre ambos», contextualiza.

Dicho esto, apunta a otro componente. «La derecha está convencida de que va a ser gobierno» después de la actual administración, la disputa es qué sector va a gobernar. Desde la UDI y RN; y Republicanos, no tienen dudas. Están seguros que van a ser mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, mayoría en gobernadores regionales», asegura.

Llega el ala dura de la derecha

Con Cubillos, advierte «llega el sector más conservador, más duro de la derecha, el sector más abiertamente neoliberal» que «podría intentar, en pequeña escala, parte de la estrategia que tiene (Javier) Milei en Argentina. Creo que quieren probar, hacer un campo de estudios en pequeña medida y, desde la municipalidad, lanzar esas ideas a escala mayor».

¿Para proyectarla como una futura candidatura presidencial?, es la pregunta que surge espontáneamente. «Es probable, porque hay dos o tres posibilidades, una que los candidatos de la derecha sean Evelyn Matthei y (José Antonio) Kast, son los que están sonando, pero no hay que descartar la aparición de un outsider», dice sin desestimar que se esté pensando en ella hasta para las presidenciales del 2025.

«Podría ser una de las figuras presidenciables de la derecha en esta elección y en la próxima. En esta disputa interna de la derecha, ella es fundamental, ha jugado ese papel de ariete, porque no es Kast, es ella la que está arremetiendo, la que lucha por el poder», complementa.

Respecto de las ideologías que regresan con Cubillos, asegura que «trae de vuelta las ideas más extremas del neoliberalismo, la preminencia del mercado, la disminución del Estado, que en términos familiares los padres decidan, que los colegios tengan libertad de enseñar, lo que han dicho siempre, pero ahora hecho carne en un gobierno local».

Apelando a lo que está sucediendo en Argentina con Javier Milei, asegura que su despliegue «es un poco lo que puede pasar aquí» también con la exministra de Educación. «Una crítica a la política de género, a la educación no sexista, a los movimientos feministas, y una sobrevaloración de la importancia de la religión, ese es el paquete que tiene, que desde Las Condes se va a tratar de implementar, que es lo que no han podido hacer», complementa.

Matthei, en otro sector de la derecha

Consultado respecto de esta arremetida y cómo impacta en las aspiraciones presidenciales de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), Pérez recalca que «ella estaría en el otro sector de la derecha, probablemente a ella también le pega duro, porque en este caso es un punto para la derecha más extrema. Y si bien Matthei es de derecha, es una derecha que tiene un sentido más histórico, más tradicional, que si bien tiene políticas neoliberales, no son tan extremas».

Asumiendo este nuevo escenario, qué estrategia debería implementar la derecha en las dos elecciones que tenemos este año y el próximo (municipales y presidenciales), Pérez comenta que «en términos de la propaganda, debe apelar a la política de la seguridad, tienen que hacerle creer a la ciudadanía que son capaces de resolver el problema de seguridad, que son capaces de atacar el narcotráfico y las redes mafiosas, que son capaces de reactivar el empleo».

Finalmente, retomando el tema de la reaparición de la exsecretaria de Estado en el escenario político actual, advierte que «Cubillos es Milei», y que «a Milei nadie lo vio venir».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.